El equipo más moderno de resonancia magnética de toda Centroamérica está en Panamá


La resonancia magnética es la técnica más avanzada que existe actualmente para la generación de imágenes médicas y ha suplantado en muchas situaciones a métodos diagnósticos de menor complejidad como las radiografías simples. Así lo destaca un comunicado de prensa enviado a este medio por el Centro Médico Paitilla (CMP).

"Este centro de salud cuenta con los equipos tecnológicos más modernos y avanzados para hacer el estudio de tumores y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central", destacaría el neuroradiólogo Mario Miranda, a través del mismo documento.

"La resonancia magnética es un método no invasivo, no doloroso para estudiar los órganos internos del cuerpo humano. Esta técnica es usada por médicos e investigadores en todo el mundo debido a la alta calidad de las imágenes que produce, además de que es capaz de detectar sutiles alteraciones en los tejidos, lo que suelen ocurrir en los estadíos iniciales de algunas enfermedades. Esto permite el diagnóstico temprano de las mismas y aumenta las posibilidades de curación, además que mejora el pronóstico a largo plazo", señalaría el especialista del Centro Médico Paitilla.

Según Miranda, la diferencia entre el equipo de resonancia magnética del CMP y otros centros de salud, es que con el primero, el CMP -atendiendo su tradición de innovación y tecnología- pone a disposición de sus pacientes uno de los sistemas más modernos en el mercado, como lo es el Philips Ingenia 3.0 Tesla, equipo100% digital, el cual produce un campo de 3 Tesla (el doble de la potencia del estándar local). Este equipo es el primero en instalarse en Centro América.

Otros centros asistenciales cuentan con equipos de Resonancia Magnética que usualmente se catalogan de acuerdo a la potencia del campo que producen expresado en Tesla, que es la unidad del Sistema Métrico Decimal usada para la medición de campos magnéticos. Los sistemas disponibles en el mercado van de 0.5 Tesla hasta 1.5 Tesla, que es el estándar local de la mayoría de los equipos disponibles en hospitales públicos y privados.

Por ello, el sistema recientemente instalado por el CMP, justo 25 años después que introdujeran el primer equipo de resonancia magnética en nuestro país, no sólo produce imágenes de forma más rápida y exacta sino que es capaz de realizar técnicas avanzadas de imágenes que permiten el análisis funcional de diversos órganos, especialmente el cerebro.  Estas técnicas avanzadas son útiles en el estudio de tumores y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.

Además, y esto es algo importante, la apertura del túnel del magneto es 10 centímetros mayor que el de los sistemas disponibles en el mercado, evitando en muchos casos la sensación de claustrofobia que algunos pacientes pueden experimentar.  Se acorta igualmente la duración del examen en 40%.

¿Complicaciones durante el examen?
No se conocen complicaciones relacionadas con el uso de sistemas con la potencia máxima destinada para uso en pacientes, que es 3 Tesla.

En ocasiones algunos pacientes pueden mostrar algún grado de incomodidad por movimientos involuntarios de músculos pequeños, pero en la gran mayoría de los casos estas molestias son tolerables y pasajeras; además de que desaparecen después de que el paciente se ha retirado del equipo.

Algunos pacientes con prótesis metálicas grandes (caderas, rodillas) pueden mostrar una sensación de calor relacionada a un aumento de temperatura de los elementos metálicos de la prótesis. Esta es una molestia poco frecuente y no hay reportes de quemaduras o dolor intolerable en relación con estos estudios.
Las contraindicaciones absolutas la procedimiento son: Marcapasos cardíacos e implantes cocleares.

¿Embarazadas pueden realizarse este examen?
Sí se puede. El embarazo sólo es una contraindicación relativa. A pesar de que no se han demostrado complicaciones relacionadas con la realización de estudios de Resonancia Magnética en pacientes embarazadas, se prefiere evitar cualquier tipo de influencia física externa (como rayos X o campos magnéticos elevados) sobre el feto en los tres primeros meses de embarazo (primer trimestre).

Algunos ejemplos de usos clínicos frecuentes de la resonancia magnética son:
•    Anormalidades de cerebro y la médula espinal, incluyendo enfermedades degenerativas (Parkinson y demencia), enfermedad vascular del cerebro, derrames, tumores, enfermedades metabólicas e infecciones.
•    Lesiones degenerativas, traumáticas, tumorales e inflamatoria de los huesos y las articulaciones, incluyendo la columna vertebral y las articulaciones grandes (hombros, codos, caderas, rodillas, tobillos) y pequeñas (muñecas, pie, articulación).
•    El diagnóstico y seguimiento de las lesiones tumorales de la próstata.
•    Para el estudio del dolor pélvico crónico en mujeres (endometriosis y fibromas) y otras afecciones de los órganos ginecológicos, incluyendo mujeres en estudios por infertilidad.
•    Para el estudio anatómico y funcional de las enfermedades que afectan el corazón, incluyendo las anomalías congénitas, las enfermedades de las válvulas cardiacas, las alteraciones funcionales del corazón y la enfermedad coronaria.

Modificado por última vez elMiércoles, 30 Marzo 2016 00:32
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!