El Frenillo Bucal y su impacto en la dentición y el lenguaje

Compartir en mis redes:

Los frenillos bucales son pliegues de mucosa o bandas de tejido fibroso, que unen el labio y las mejillas a la mucosa alveolar o a la encía y al periostio subyacente y que evitan que los órganos como los labios y la lengua se desplacen de lugar.

Se trata de estructuras dinámicas, que cambian y están sometidos a variaciones en forma y tamaño, de acuerdo con las fases de crecimiento y desarrollo de la persona.

Según explica la odontopediatra Brenda Achon, existen tres tipos de frenillo bucal: el labial superior, ubicado generalmente entre los dientes incisivos superiores; el lingual, ubicado bajo la lengua; y el labial inferior, ubicado entre los incisivos inferiores.

El frenillo lingual, también llamado anquiloglosia, se caracteriza por mostrar una lengua en forma de corbata. Se trata de una anomalía congénita, que hace que la unión de la lengua a la mucosa sea más corta de lo normal, haciendo que la punta de la lengua no pueda sobresalir más allá de los dientes incisivos inferiores.

Por su parte, la patología del frenillo labial superior o inferior produce principalmente un problema estético de diastema interincisal, teniendo como causa lo que llaman frenillo hipertrófico.

Los frenillos bucales pueden ser la causa de afecciones ortodóncico-ortopédicos, problemas protésicos, alteraciones fonéticas y problemas periodontales, así como afectar el buen desempeño de funciones naturales y necesarias, como por ejemplo la lactancia.

“Los frenillos labiales superiores e inferiores pueden causar separación entre los incisivos, cuando éste es muy fibroso y grueso. Por su parte, el frenillo lingual puede causar dificultad en la pronunciación de ciertas letras, entre esta la R”, indica Achon.

Algunos documentos científicos dan cuenta de que en los casos extremos, los frenillos bucales puede también generar problemas como ausencia de proyección de la lengua fuera de la boca, aspecto de lengua bífida, así como también, el aumento de caries por limitar acción de limpieza de la lengua.

Correctivos
“Cuando los frenillos labiales son muy gruesos y causan diastema o separación entre los dientes, a veces es necesario realizar una frenectomía, que consiste en cortar las inserción del frenillo. Generalmente está indicada al momento de la erupción de caninos permanentes, para favorecer el cierre del diastema por presión o empuje del diente canino”, indica Achon.

La odontopediatra también comenta que en ocasiones será necesaria la utilización de aparatología de ortodoncia, para corregir esta separación.

Por otra parte, cuando el frenillo lingual es muy corto, puede dificultar la lactancia del bebé. En estos casos, de acuerdo con la especialista, lo que se sugiere es realizar la frenectomía a edades cortas, mientras que en los casos que puede haber afectación del habla, se recomienda la interconsulta con un fonoaudiólogo antes de proceder a realizar la frenectomía lingual.  

En cuanto al pronóstico de un paciente, “si es necesaria la frenectomía, posteriormente puede arreglarse la posición de los dientes, pero probablemente lo recomendable será que el paciente use su retenedor post tratamiento de ortodoncia permanentemente, pues el espacio podría abrirse nuevamente”, precisa.

Modificado por última vez elLunes, 22 Septiembre 2014 14:11
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!