El Hipotiroidismo y su impacto en el embarazo


“La tiroides es crucial para la vida del ser humano, al ser la responsable de controlar el metabolismo con el que funciona el organismo. Su papel durante el embarazo toma mayor relevancia, ya que niveles bajos de hormonas tiroideas pudieran traer consigo consecuencias importantes para la madre y su hijo en gestación, inclusive con secuelas para toda su vida en el caso de este último”.

Así lo manifestó en el día de ayer el endocrinólogo José Montenegro, durante la charla “Hipotiroidismo y Embarazo”, organizada para periodistas por Merck Sereno de Merck S.A, como antesala a la conmemoración de la Semana Internacional de la Tiroides, que se celebrará entre el 25 y 31 de mayo próximo.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, que se ubica en la base del cuello, delante de la tráquea. Produce las hormonas tiroideas: Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), responsables de controlar el metabolismo del cuerpo.

De acuerdo con Montenegro, cuando esta glándula produce insuficiente hormona tiroidea, se genera una condición denominada hipotiroidismo y que se caracteriza por ralentizar el metabolismo.

Cifras de la American Thyroid Association, cuatro de cada 100 mujeres son diagnosticadas con algún tipo de problema tiroideo durante si vida y aproximadamente entre 2 y 3% de estos diagnósticos son de hipotiroidismo.

En el caso del hipotiroidismo, se trata de una enfermedad silenciosa que puede ocurrir antes, durante y después del embarazo, y causar muy graves efectos en la salud de madre e hijo, si no es tratada a tiempo y apropiadamente.

Causas, síntomas y consecuencias
Montenegro comentó que el hipotiroidismo durante el embarazo es comúnmente causado por una condición autoinmune denominada tiroiditis de Hashimoto, enfermedad en la que al parecer el sistema inmune ataca erróneamente a la glándula tiroides, destruyéndola progresivamente.

Debido a la una persona con hipotiroidismo utiliza la energía de una forma más lenta y si metabolismo se desacelera, los síntomas más comunes son la fatiga, la somnolencia, y/o debilidad, intolerancia al frío, limitada capacidad de memoria, aumento de peso o mayor dificultad para perder peso, depresión, estreñimiento, periodos menstruales anormales, problemas de fertilidad, dolores articulares y musculares, cabellos y uñas delgadas y quebradizas, y piel seca y escamosa.

Respecto a las consecuencias del hipotiroidismo durante el embarazo, el endocrinólogo destacó que se trata de una condición peligrosa, tanto para la madre como para el producto en gestación.

“Entre los riesgos están que la madre padezca de anemia, hipertensión, dolor y debilidad muscular; que la placenta se desprenda de la pared interna del útero antes del parto, una condición que puede ser moral para ambos; que se desarrolle un nacimiento prematuro, con un bebé de poco peso y problemas respiratorios”, dijo.

Montenegro también destacó que existen estudios que han comprobado que hijos de madres hipotiroideas suelen tener un mayor riesgo de deterioro en los índices de desarrollo neuropsicológico y presentar un coeficiente intelectual por debajo del promedio.

“Durante los tres primeros de embarazo, aunque tiene tiroides, el bebé en gestación no produce hormonas tiroideas, por lo que depende de la madre para la formación de su sistema nervioso central y el adecuado funcionamiento de su organismo, intra y extra uterino. Por ello la importancia de que la mujer embarazada de seguimiento a sus niveles de hormonas tiroideas y controle sus niveles”, explicó.

“Un mujer con hipotiroidismo que no se trata durante el embarazo puede causar secuelas de por vida en su hijo, entre estas deficiencias cognitivas, que se reflejaran en un lento aprendizaje; afecciones como el cretinismo”, agregó.

De acuerdo con Montenegro, mujeres y hombres mayores de 35 años de edad deben evaluar sus niveles de T4 cada cinco años y si han sido diagnosticados con alguna afección, entre estas el hipotiroidismo, anualmente.

En el caso de la mujer que planifica un embarazo o ya está embarazada, el especialista señala que el seguimiento debe ser al menos trimestral. “Cabe destacar que el hipotiroidismo es una importante causa de infertilidad en la mujer”, precisó.

Por otra parte, en Panamá es ley de la República la realización del Tamizaje Neonatal antes de los 28 días de nacido del bebé, lo que permite diagnosticar tempranamente el denominado hipotiroidismo neonatal.

Tratamiento
El médico enfatizó en el desconocimiento que tiene la población sobre la importancia de las funciones de la tiroides, en cualquier momento de la vida y principalmente durante el embarazo.

El único tratamiento para el hipotiroidismo es el reemplazo hormonal, mediante el consumo de levotiroxina, una hormona tiroidea producida sintéticamente y que actúa exactamente igual que la T4 producida por la glándula tiroides.

Montengro precisó que la levotiroxina es un medicamento seguro para las mujeres embarazadas y de hecho, es necesaria durante este periodo si la mujer sufre de hipotiroidismo.

“Conscientes de los efectos que puede tener el hipotiroidismo en el embarazo, tanto en la madre como en el niño en gestación, una mujer con hipotiroidismo no debe suspender su tratamiento con levotiroxina al quedar embarazada. Por el contrario, será necesario incrementar la dosis considerando las necesidades de hormonas tiroideas del bebé”, indicó.

La mujer embarazada con hipotiroidismo requieren de chequeos más frecuentes para ajustar y asegurar que la dosis del medicamente sea la correcta.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!