El hombre Fofisano no es sano


Los cánones de belleza cambian y aunque casi siempre están relacionados con las mujeres, los hombres tampoco se libran de ellos. Hoy, el ideal del 'hombre perfecto' se parece cada vez menos al David de Miguel Ángel. Al parecer el ‘hombre perfecto’ de hoy es aquel que tiene un equilibrio agradable entre una barriga producto de la bebida y la comida y los resultados de la práctica de deporte ocasional.

Esta nueva tendencia nació en Estados Unidos y cuajó cuando a mediados de año actores como Leonardo Di Caprio, Mark Wahlberg, Kevin Cosner, Adam Sandler y Ben Affleck, entre otros, declararon ser hombres Fofisanos, nombre que se le dio a esta tendencia física que parece gustarle más a las mujeres.  

Y es que el hombre Fofisano se muestra más natural, no sólo físicamente, si no también mentalmente, ya que busca lucir un cuerpo atlético, pero no se obsesiona con tener un vientre plano, lleno de cuadritos, y tampoco se trauma de tener o mostrar unos cuantos rollitos y hasta una pequeña “barriga cervecera”.

Este texto no busca aclarar si el Fofisano puede o no ser atractivo para una mujer. Eso depende más de los gustos de cada persona. Sin embargo, si pretende dejar claro hasta dónde esa barriga es del todo sana. Para responder a esta interrogante, SaludPanama.com conversó con la médico especialista en urología y salud masculina Katherine Henríquez.

“Definitivamente que un hombre tenga barriga no es para nada sano. Un hombre barrigón es un hombre obeso, y por ende, enfermo. La circunferencia abdominal es un parámetro médico para diagnosticar obesidad y determinar el riesgo de salud y enfermedades asociadas. Entre mayor sea la circunferencia abdominal o el tamaño de la barriga, estará en mayor riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias del corazón, hipertensión, problemas de colesterol y diabetes”, expresa.

En el caso de los hombres, una circunferencia abdominal de entre 94  y 102 centímetros representa sobrepeso, mientras que si es mayor a 102 centímetros, obesidad. Esto no significa que una barriga de menor tamaño no represente ya un riesgo.

El Fofisano y la Deficiencia de Testosterona
La Dra. Henríquez explica que el síndrome metabólico es un trastorno que involucra la acumulación de grasa en los órganos viscerales, aumento de insulina e insulinoresistencia. Se diagnóstica en los hombres por la circunferencia abdominal mayor a 102 cm o 40 pulgadas, presión arterial mayor a 130/85 mmHg, triglicéridos mayor a 150 mg/dl, colesterol HDL (bueno) menor de 40 mg/dl y glicemia (azúcar en sangre) en ayuno mayor a 110 mg/dL.

“El hombre con síndrome metabólico tiene niveles bajos de testosterona total y libre y disminución de las globulinas, que se unen a las hormonas sexuales. La testosterona es una hormona que influye en la forma de acumulación de grasa en el cuerpo. De manera inversa, la deficiencia de testosterona (hipogonadismo) predice el desarrollo de obesidad central y acumulación de grasa dentro del abdomen (barriga)”, indica.

De acuerdo con la uróloga, la obesidad es la mayor causa de niveles de testosterona bajos. El hipogonadismo se encuentra 75% en hombres obesos con índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2.

“Como consecuencia, esa barriga –aunque sea pequeña- aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares que pueden manifestarse inicialmente como disfunción eréctil. La disminución usual de testosterona que ocurre a medida el hombre envejece puede atrasarse con la pérdida de peso, dieta saludable y actividad física”, agrega.

La deficiencia de testosterona es un síndrome, caracterizado por un conjunto de síntomas que son sexuales y no sexuales, entre los que están: disminución del deseo sexual (libido), disfunción eréctil, pérdida de energía y disfrute de la vida, disminución de la fuerza muscular y ósea (osteoporosis), cambios en el humor con tristeza e irritabilidad, cambios en los patrones del sueño, deterioro para jugar deportes y del desempeño en el trabajo.

Diagnostico y tratamiento
El diagnóstico de la deficiencia de testosterona o hipogonadismo de inicio tardío se realiza con la presencia de síntomas y detección de niveles bajos en sangre de testosterona total entre 7-10am (menor de 300 ng/dL).  La testosterona puede ser reemplazada con inyecciones intramusculares, parches y gel en el cuerpo e implante de pellets.

Según la especialista, existen controversias acerca del riesgo de eventos cardiovasculares (infarto y stroke, entre otros) con el uso de la terapia de reemplazo de testosterona. Está contraindicada en pacientes con cáncer de próstata, apnea obstructiva del sueño no tratada e insuficiencia cardiaca congestiva. Durante el tratamiento, requiere controles de PSA y examen digitorectal de la próstata, hematocrito y densidad ósea.

“Entre las medidas que debe tomar cada hombre para gozar de mejor salud están: incrementar la actividad física, perder peso, tratar la depresión, mejorar el control de la diabetes y trastornos metabólicos, abandonar adicciones a cigarrillos y drogas e ir a controles médicos cada año”, precisa la Dra. Henríquez.

Modificado por última vez elJueves, 19 Noviembre 2015 13:43
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!