El Huevo: el mejor aliado en la lucha contra el cáncer


Consumir un huevo diario ayuda a prevenir el cáncer y cubrir las necesidad nutricionales del paciente con cáncer, mejorando su condición durante el tratamiento. Así la asegura la nutricionista Anabela Hernández, integrante de la Comisión Nacional del Hueva, con quien SaludPanama.com conversó recientemente en el marco de la Jornada de Nutrición y Cáncer, organizada por el Centro Médico Paitilla.ç

“El huevo es un alimento muy completo y tiene la mejor proteína después de la leche materna según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Nos aporta los macro y micronutrientes necesarios para el
mantenimiento de nuestro organismo”, explica.

De acuerdo con Hernández, un huevo aporta 13 vitaminas y minerales que cubren gran parte del requerimiento diario. Entre estas vitaminas y minerales están el hierro, selenio, fósforo, cinc y vitaminas A, D, E, K y las vitaminas del complejo B. “En un estudio de Obaidi et al, se demostró que la vitamina D juega un papel importante en la disminución del riesgo de cáncer y la progresión del cáncer de mama, considerándolo como agente anticancerígeno”, destaca.

Otra de las vitaminas resaltadas por la nutricionista es la colina, que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El huevo contiene además importantes antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, los cuales son altamente biodisponibles y que previenen la aparición de cataratas y la degeneración macular.

“Es así como la naturaleza nos regala un alimento completo que nos provee de todos los nutrientes necesarios para prevenir enfermedades crónicas como el cáncer. La única vitamina que no está en el huevo es la vitamina C, la cual podemos agregar al preparar el huevo con vegetales, tales como los pimientos rojos, brócoli, tomate, entre otros”, precisa.

“Existen muchos mitos que motivan a dejar de comer huevo, entre estos el que aumenta el colesterol. Falso. Si bien el huevo tiene colesterol, este no aumenta su valor en sangre, ya que los fosfolípidos que contiene ayudan a que la sangre no lo digiera”, resalta.

Hernández enfatiza en que mantener una buena alimentación, que incluya todos los grupos de alimentos, en especial el huevo, además de llevar un estilo de vida saludable, puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

En el tratamiento del cáncer
“El huevo es muy asimilable y digerible, y muy beneficioso para el paciente con cáncer por su alto contenido calórico. Es un alimento que les ayuda en su tratamiento contra el cáncer”, explica.

“Muchas veces, el paciente con cáncer no quiere comer o come muy poco. Frente a este escenario, el huevo es un gran aliado. Es fácil de preparar, es versátil, económico, de buen sabor, perfectamente combinable con otros alimentos y tiene la peculiaridad de proveer las vitaminas y minerales que el paciente con cáncer requiere. La proteína del huevo es totalmente digerible y biodisponible, lo que ayuda a controlar la pérdida de masa muscular característica en pacientes con cáncer”, agrega.

Según Hernández, no se puede hablar de un solo nutriente, porque es el conjunto de los mismos lo que ayudará a que el paciente con cáncer recupere o mejore su estado de salud durante su tratamiento.

Asimismo, indica que el consumo de huevo por un paciente con cáncer dependerá del régimen nutricional que tenga, el cual debe ser especificado por el nutricionista en el tratamiento. Sin embargo, un huevo diario también sería una cantidad suficiente para brindar las vitaminas y minerales que requiere.

“Ese huevo le va a ayudar a compensar las calorías que necesita. Durante un tratamiento contra el cáncer se necesitan muchas calorías, consumidas en poco alimento. Tiene que ser una alimentación densa, para cubrir la cantidad de energía que necesita”, dice.

En cuanto a la preparación, bien sea para un paciente con cáncer o persona sana, la nutricionista comenta que el huevo puede servirse cocinado en agua (sancochado o duro), revuelto o frito.

“En el caso del paciente con cáncer, el huevo debe consumirse preferiblemente frito en agua o en muy poco aceite, porque las grasas que tiene el huevo son grasas buenas y suficientes para cocinarse en estas”, destaca.

Modificado por última vez elLunes, 16 Noviembre 2015 08:34
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!