El Mal de Parkinson noquea a Muhammad Ali


Luego de 32 años de luchar contra el Mal de Parkinson, el legendario ex campeón del mundo de los pesos pesados, el estadounidense Muhammad Ali, falleció en la noche de ayer 3 de junio, a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix (Arizona, EEUU), donde había sido ingresado el pasado jueves por problemas respiratorios, cuadro que pudo haberse complicado a causa de la hipertonía muscular (rigidez muscular) que se asocia a la enfermedad. Así lo informó Bob Gunnell, el portavoz de la familia Ali.

Muhammad Ali nació bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay, Jr. En Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942. Fue considerado el mejor de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del Islam.

En su etapa amateur logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, y como profesional ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad veintidós años, el cual recobraría diez años después. En 1978 consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.

En 1980 se retira de los cuadriláteros tras comenzar a dar muestras de desgaste físico. Al poco tiempo sería diagnosticado con Mal de Parkinson.

La enfermedad
En 1817, un neurólogo británico de nombre James Parkinson descubrió lo que en aquel momento se denominó parálisis agitante y que hoy se reconoce como Enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con el médico neurólogo Felipe Villareal, las estimaciones de incidencia de la Enfermedad de Parkinson –como también se le llama- indican que afecta a entre 2 y 5% de la población mayor de 60 años de edad, principalmente de sexo masculino. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores, alrededor de los cuarenta años.

El Mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, la cual es producida por deficiencia de un neurotransmisor llamado Dopamina (que envía señales al cerebro que ayudan a coordinar sus movimientos) y que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

Frecuentemente es clasificada como un trastorno del movimiento, aunque también puede desencadenar alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma de las personas que la padezcan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad de Parkinson representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

Villareal explica que los principales síntomas de la Enfermedad de Parkinson son el temblor, la lentitud, la falta de balance en los brazos cuando se camina, la voz monótona cuando se habla y la inestabilidad de la marcha.

"La Enfermedad de Parkinson la puede padecer cualquier persona; no obstante, la vemos cada vez más en pacientes jóvenes, inclusive de 30 años de edad, cuando al inicio se trataba de una afección frecuente en personas de más de 60 años", señala.

De acuerdo con el especialista, entre los factores de riesgo para contraer la Enfermedad de Parkinson están la intoxicación por CO2 (Dióxido de Carbono), el trauma vascular y el consumo de ciertos medicamentos que inhiben la producción de dopamina (que se usan para tratar enfermedades psiquiátricas).

"La causa más frecuente es idiopática; es decir, sin causa aparente. Puede existir predisposición si el paciente tiene familiares con la enfermedad, generada por causa idiopática", agrega.

Diagnóstico, manejo y tratamiento
Villareal precisa que no existe un estudio especifico que determine la enfermedad, por lo que el diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson es únicamente clínico y mediante exclusión de estudios de imagen.

Respecto al manejo, además de médico, el paciente requiere de fisioterapia con nuevas técnicas como lo es la neuromodulación. El tratamiento principal incluye la administración de Ldopa y Carbidopa, además de Pramipexol y Amantidina.

"La Enfermedad de Parkinson no tiene cura; sin embargo, si se maneja adecuadamente, se controla y la expectativa de su evolución es buena, puede haber una remisión que puede durar entre 8 y 12 años. Ahora bien, existen técnicas quirúrgicas, pero son para pacientes que no mejoren con el tratamiento convencional", dice.

Muhammad Ali, junto a su Santidad Juan Pablo II, el Führer Adolfo Hitler, el militar y dictador español Francisco Franco, el cantante Ozzi Osbourne, el músico y fundador de la banca Earth Maurice White; la actriz británica Helen Mirren, el actor norteamericano Michael J. Fox, y el boxeador Manny Pacquiao son sólo algunas caras conocidas de la Enfermedad de Parkinson.

Modificado por última vez elSábado, 04 Junio 2016 09:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!