fbpx
 

El manejo de las manchas en la piel

Entrevistas

Las manchas en la piel son una afección dermatológica muy común y frecuente. Se trata de  cambios de pigmentación y que pueden tener distintas causas. Pueden presentarse en forma de lunares, pecas o como manchas por envejecimiento. Panamá, por su propia condición ambiental, se erige como un factor de riesgo en el desarrollo de manchas de piel.

La médico especialista en dermatología Karen Miller conversó con SaludPanama.com sobre esta condición, sus tipos, causas y posibilidades de tratamiento.

“Las manchas son una acumulación de pigmento, caracterizada por el cambio del coloración de la piel. Puede ser de dos tipos: hiperpigmentación, que es de coloración más oscura; o hipopigmentación, de una coloración más clara”, explica.

De acuerdo con Miller, las personas más propensas a tener manchas de piel son aquellas que por su estilo de vida o tipo de trabajo están más expuestas al sol y las mujeres – que representan un grupo importante-, debido a cambios hormonales y al embarazo.

“El tratamiento de las manchas dependen del origen de las manchas. Todos los tratamientos tiene como base el uso de protector solar, que se combina con el uso de otras cremas a base de alfahidroxiácidos, tratamientos de láser, quimioexfoliación o peeling”

La dermatóloga comenta que en el caso de las personas que se exponen con frecuencia al sol, las manchas suelen aparecer principalmente en las zonas expuestas descubiertas, que no solo abarcan la cara, sino también otras áreas como los brazos, antebrazos, cuello y escote.

Al referirse a las manchas derivadas de los cambios hormonales y producidas por el embarazo, -condición que se denomina Melasma y que es una de las afecciones más comunes que ven los dermatólogos-, Miller señala que las manchas suelen presentarse en las mejillas, frente y labios superior.

Diagnóstico y tratamiento
Según Miller el manejo de las manchas de piel inicia con una evaluación dirigida a determinar el origen de la mancha y en función de este, se define y receta el tipo de tratamiento.

“El tratamiento de las manchas dependen del origen de las manchas. Todos los tratamientos tiene como base el uso de protector solar, que se combina con el uso de otras cremas a base de alfahidroxiácidos, tratamientos de láser, quimioexfoliación o peeling”, dice.

En ocasiones, además del uso del protector solar, se recomienda el consumo de vitaminas, de forma tópica o vía oral, para ayudar a complementar el tratamiento.

“Lo importante es darle expectativas reales al paciente y enfatizar en la importancia del uso del protector solar para prevenir recurrencias”, precisa.

 

SaludPanama Redes y Más. Lista de Correos

* indicates required