Menu
Terreno en boquete

El mosquito ‘Aedes Aegypti'

El mosquito ‘Aedes Aegypti'

El mosquito Aedes Aegypti es un mosquito que habita en todo el territorio nacional y puede transmitir (ser el vector) varias enfermedades, entre las cuales destacan la fiebre amarilla, el dengue, chikungunya, zica, mayaro y otras más. Solo el mosquito hembra se alimenta de sangre (hematófaga), por lo que es la capaz de transmitir las enfermedades antes descritas.

Estas enfermedades pueden ser causa de disminución de productividad de las personas y en el caso de dengue, hasta la muerte. En el caso del chikungunya se pueden desarrollar lesiones y discapacidades permanentes, mientras el zica podría afectar a la descendencia si se presenta en una mujer embarazada (sobre todo durante el primer trimestre del embarazo).

Para que se den estas enfermedades se necesita la presencia del ser humano (afectado), mosquito (vector) y del respectivo virus (causante). Por lo tanto, la mejor forma de prevenir todas estas enfermedades es eliminando el mosquito.

Para eliminar el mosquito hay que tener en cuenta algunas características de su ciclo de vida que paso a detallar:

a. Cada mosquito puede poner alrededor de 200 huevos en cada puesta y puede tener entre 5 y 7 puestas, por lo que, en el transcurso de su vida, cada mosquito puede poner alrededor de 1,000 a 1,500 huevos. Los huevos se colocan en agua estancada y limpia.

b. Estos huevos crecen y pasan por varias etapas hasta su estado adulto, lo cual demora entre 7 y 10 días, en la fase acuática. Luego el mosquito adulto vive alrededor de 2 meses.

c. Este mosquito generalmente no vuela más de 200 metros, durante toda su vida, pero podría migrar ayudado por transportes (carros, trenes, etc). Usualmente pica al atardecer y los colores oscuros lo atraen.

Por lo tanto, eliminando los recipientes que acumulen agua cada cinco días es suficiente para disminuir considerablemente la población de mosquitos. Los recipientes que acumulan agua con más frecuencia son latas, recipientes, llantas, macetas, vasos, platillos, hojas de plantas ornamentales. Es importante que si se acumula agua para uso doméstico, el recipiente debe taparse completamente.

La fumigación es un método eficaz, pero solo ataca al mosquito adulto y no tiene efecto sobre los huevos. Está indicado en áreas de alta densidad de mosquito como vertederos a cielo abierto y áreas de brote importante de algunas de estas enfermedades. En el Ministerio de Salud, se ha reforzado el equipo humano y físico (nebulizadoras) para aumentar la cobertura de las áreas de fumigación.

Además, se reabrió la carrera de inspectores de vectores para poder contar con profesionales en esta área.

Otros métodos preventivos, como usar mosquitos modificados genéticamente (transgénicos) y vacunas, aunque parecen prometedoras, deben tener mayores estudios para su aprobación. Por el momento no son métodos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entonces, la mejor manera de evitar estas enfermedades es eliminar los criaderos de mosquito, que depende de cada uno de los habitantes del país.

Exhortamos a todas las personas a que limpien el patio de su casa, al menos una vez cada cinco días, y eliminen todos los potenciales criaderos. Además, exijan que sus vecinos hagan lo mismo. Por otro lado, los alcaldes deben limpiar los lotes municipales y multar a los dueños de lotes que no cuiden de estos. Estas multas deben ser enérgicas.

El primer anillo de seguridad para la protección del estado de salud de cada persona es, precisamente, cada persona. El Ministerio de Salud tiene el deber de informar de las estrategias que se deben tomar, pero la población tiene la responsabilidad de ejecutar estas estrategias para disminuir a su mínima expresión estas enfermedades.

Por Dr. Miguel Mayo - Ministro de Salud de la República de Panamá

Modificado por última vez elLunes, 13 Noviembre 2017 11:42
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!