El papel de la nutrición en la diabetes

Compartir en mis redes:

Durante un almuerzo realizado hoy 3 de abril, Abbott Nutrición le brindó a diferentes medios de comunicación de Panamá la posibilidad de participar de la charla El papel de la nutrición en la diabetes, la cual tuvo como principal objetivo llevarle a los presentes información actualizada relacionada con los costos humanos y económicos que la diabetes tiene en la actualidad, a nivel mundial, así como las opciones nutricionales que existen en el mercado actual, entre estos Glucerna. SaludPanama.com estuvo una vez más presente y comparte con ustedes esta interesante información. 

¿Cuál es el costo humano de la diabetes?

Se pueden atribuir a la diabetes 5.1 millones de muertes cada año en todo el mundo, cifra que equivale al 8.3% de la mortalidad total, el mismo porcentaje que una variedad de enfermedades infecciosas. La diabetes es la cuarta causa de muerte por enfermedad a nivel mundial.

Por su parte, la Federación Internacional de Diabetes estimó que en 2013 existían 382 millones de personas con diabetes en la población adulta, cifra que para el 2035 podría alcanzar unos 592 millones de personas diagnosticadas. 

En relación con la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, la acumulación de azúcar en la sangre (conocida como hiperglucemia) puede, con el tiempo, conducir a complicaciones de la diabetes. A largo plazo, la hiperglucemia mal controlada puede afectar el funcionamiento del corazón, los riñones, los ojos y los nervios, y conducir a enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera, amputación de extremidades inferiores, y la muerte.

Según el comunicado entregado por Abbott Nutrición, las personas con diabetes tipo 2 mueren entre 5 y 10 años antes que las personas no diabéticas, principalmente debido a la enfermedad cardiovascular. Y es que a menudo las complicaciones como el desarrollo de la enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica y la enfermedad renal acompañan a la diabetes en los pacientes. 

Cabe destacar, que las personas con diabetes tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular que aquellos sin diabetes y que la enfermedad cardiovascular representa el 50% de todas las muertes por diabetes.

 

¿Cuál es el costo económico de la diabetes?

Las complicaciones de la diabetes imponen una gran carga para prestación de los servicios de salud. Representan aproximadamente el 11% del presupuesto de salud de un país. 

En cuanto a los costos relacionados al tratamiento de la diabetes en los países industrializados, el comunicado señala que se destina el 25% para tratar el elevado nivel de azúcar en la sangre, el 25% para tratar las complicaciones a largo plazo, en su mayoría los casos de enfermedades cardiovasculares; y el 50% para la atención médica general asociada con la diabetes.

También señala que en 2010, en Estados Unidos se perdieron 58 mil millones de dólares, debido a jornadas de trabajo perdidas, reducción de la productividad en el trabajo, muerte o incapacidad permanente relacionadas con la diabetes. 

 

Fórmulas de nutrición específicas para la diabetes para el manejo de la diabetes

Abbott Nutrición retiró que existe en el mercado suplemento de nutrición que están científicamente diseñados para ayudar a manejar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes, como lo es Glucerna. 

Un gran análisis meta de 23 estudios clínicos, con más de 800 pacientes que consumieron formulas específicas para la diabetes experimentaron una merma considerable en el azúcar en la sangre después de las comidas, lo cual se demostró con su uso a corto y a largo plazo. En algunos estudios la revisión sistemática también demostró la reducción de los requerimientos de insulina.

Asimismo, un mejor control del azúcar en la sangre reduce el riesgo de complicaciones de eventos cardiovasculares a largo plazo, que es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes tipo 2. 

Según el comunicado, otras metas de nutrición específica para la diabetes incluyen mejora de la salud general por medio de la nutrición y junto a un plan de manejo de la diabetes, proporcionar el nivel de calorías adecuado para lograr y mantener un peso corporal saludable.

Por otro lado, destaca que un grupo de trabajo de expertos en nutrición y diabetes ha desarrollado una herramienta - el algoritmo específico para la diabetes transcultural (tDNA), para ayudar a manejar la prediabetes y la diabetes los pacientes-, que se publicó en Current Diabetes Report. Específicamente, esta herramienta fácil de utilizar, portátil, multicultural muestra a los profesionales de la salud como: usar la terapia específica nutricional para la diabetes teniendo en cuenta la historia médica del paciente, su comportamiento y los factores de riesgo, acomodar las diferencias regionales de la nutrigenómica y la genética, los estilos de vida, los alimentos y las culturas e incorporar fórmulas de nutrición específicas para la diabetes como una nueva adición dietética además de la terapia nutricional tradicional.

Para obtener más información acerca de las fórmulas de nutrición específicas para la diabetes, por favor visite www.glucerna.net.

Modificado por última vez elJueves, 03 Abril 2014 18:48
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!