El Pie diabético


La diabetes es una enfermedad crónica, que dura todo la vida, que no se cura, que puede controlarse al 100% y que de no hacerlo, puede traer consigo importantes complicaciones. El denominado Pie Diabético es una de las tantas complicaciones que pueden presentarse tras una diabetes mal controlada. 

"El pie diabético es esencia una afectación de los pies del paciente con diabetes, como consecuencia de complicaciones vasculares y neurológicas producidas por la enfermedad y que usualmente se manifiesta con la aparición de úlceras", explica el médico general José de Jesús García.  

La Diabetes es un trastorno metabólico caracterizado primero por un desbalance y luego por un déficit de la acción reguladora que el páncreas realiza a través de la insulina para el control del metabolismo de la glucosa en el cuerpo.  Existen diversos tipos, siendo la más frecuente la de tipo 2, que afecta más frecuentemente en la edad madura.  

En general, hoy día se considera  a la diabetes como una enfermedad crónica no transmisible y factor determinante en el riesgo de enfermedad cardiovascular afectando órganos como cerebro, corazón y riñones. 

Según García, los trastornos vasculares de la diabetes provocan una disminución del flujo sanguíneo arterial, mientras que la neuropatía diabética será responsable del deterioro de la sensibilidad, haciendo al paciente más vulnerable de presentar estas úlceras. 

Para  llegar a este punto, han debido transcurrir primero varios años de un padecimiento diabético mal controlado. Los problemas relacionados con el pie diabético contribuyen al 85% de la causalidad de las úlceras en los pies.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento
De acuerdo con el médico, el paciente diabético con enfermedad vascular de las extremidades puede cursar con dolor de las piernas al caminar o al elevarlas y que puede disminuir al detenerse o en posición péndula. Asimismo, indica que es muy probable que los pacientes con pie diabético cursen con una insuficiencia arterial periférica y en esos casos puede presentarse disminución de los pulsos y frialdad en las extremidades inferiores, así como cambios de textura y coloración de la piel, que en general tiende a ser más seca.

Para el diagnóstico, este se basa en evaluación de la sensibilidad de los pies, así como la medición del Índice Tobillo Brazo (ITB), un cociente de los valores de presión en las arterias del tobillo y el brazo del paciente, y que puede orientar hacia la realización de un estudio sonográfico de dopler arterial para confirmar la afección. 

Respecto al tratamiento propio de las úlceras vasculares para tratar de preservar la integridad funcional y anatómica, es fundamental un óptimo control de la glicemia y el control de otros factores de riesgo tales como la hipertensión arterial, la dislipidemia, la obesidad y el tabaquismo, entre otros. El tratamiento podrá incluir también medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo e incluso intervención quirúrgica.

Complicaciones 
"Entre las complicaciones del pie diabético, pueden considerarse la cronicidad o sobreinfección de las úlceras, la necrosis de los tejidos ya isquémicos y la deformidad del pie conocida como 'pie de Charcot'", señala. 

"El pie diabético requiere un abordaje multidisciplinario e integral que involucra durante su evolución al médico de atención primaria, al equipo de las clínicas de curación, nutricionista, fisioterapeuta, psicología, trabajo social, Endocrinología  y Cirugía vascular periférica", precisa.      

Modificado por última vez elJueves, 16 Noviembre 2017 09:27
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!