El PSA y el tacto rectal: claves en la detección del Cáncer de Próstata


En Europa, el cáncer de próstata (CaP) es la neoplasia sólida más común, con una incidencia de más de 200 por 100.000 hombres. Además, CaP es actualmente la segunda causa más común de muerte por cáncer en hombres en el mundo occidental.

Esta incidencia sigue en aumento año tras año, una cifra impulsada por el diagnóstico temprano de esta condición. No obstante, los mitos y el tabú alrededor del por qué realizarse un PSA (antígeno prostático de superficie), un examen de tacto rectal o ambos, siguen causando confusión.

Diagnosticar precozmente el cáncer de próstata continúa siendo uno de los objetivos prioritarios de los urólogos y oncólogos. Y es actualmente el tacto rectal y el PSA herramientas claves para detectar la enfermedad.

Contrario a lo que se cree, estos exámenes realizados de forma separada no son suficientemente eficaces para la práctica clínica. Su uso conjunto es lo que aporta gran utilidad.

De igual manera, no resulta significativo emplear la determinación del PSA a todos los hombres como herramienta de cribado poblacional puesto que no se ha demostrado que aumente la supervivencia global en el caso del cáncer de próstata. Además, no está indicado en hombres mayores de 75 años de edad.

Esta prueba sólo debe realizarse:
a. A todo hombre mayor de 50 años de edad.
b. Todo hombre después de los 40 años con algún factor de riesgo:
- raza negra
- padres o abuelos con cáncer de próstata (herencia genética)

Las pruebas
Por lo general el cáncer de próstata, en etapas iniciales no presenta síntomas, los cuales aparecen en la medida que avanza la enfermedad.

El tacto rectal permite al médico palpar de manera directa cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pueda indicar una sospecha de cáncer. Si el paciente ya tiene un diagnóstico de cáncer, el tacto rectal permitirá determinar si el mismo está en uno o ambos lados de la próstata y si se ha propagado de ésta a los tejidos cercanos.

La prueba de PSA es un marcador sanguíneo que se eleva tanto en hombres que presentan síntomas de patologías benignas como malignas de la próstata. Por lo que el diagnóstico final de cáncer de próstata se hace bajo la valoración histopatológica a través de la realización de una biopsia de próstata.

La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 (ng/ml) nanogramos por mililitro de sangre. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. Ante elevaciones de PSA por encima de 10 (ng/ml) y/o un tanto rectal sospechoso debe realizarse una biopsia de próstata.

Además, alrededor del 15% de los hombres que tienen un PSA menor de 4 presentará cáncer de próstata en una biopsia. De allí la importancia de la realización de ambas pruebas y su eficacia conjunta.

La salud del hombre y su calidad de vida es nuestra prioridad, acude al urólogo cada año después de alcanzar los 50 años de edad o si presentas algún factor de riesgo antes mencionado.

Actualmente existen muchas alternativas para el tratamiento del Cáncer de Próstata que pueden salvar tu vida, por tanto, la detección temprana es fundamental.

Por Dra. Adelys Castillero - Urología, Urooncología y Cirugía Laparoscópica

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!