El PSA y el tacto rectal para el descarte del cáncer de próstata


Obstrucción urinaria, síntomas irritativos de vaciamiento, impotencia o disfunción eréctil, hematuria o hematospermia pueden ser síntomas que en ocasiones pueden indicar la presencia de cáncer de próstata en estadio inicial. Mientras que cuando el cáncer ya se ha hecho metastásico (se ha regado) puede reflejar dolor en los huesos, pérdida de peso y síntomas neurológicos por compresión medular.

En el marco de la celebración del mes de la cinta celeste, la campaña de concienciación de la prevención del cáncer de próstata, SaludPanama.com conversó con el urólogo Cleveland Beckford sobre el cáncer de próstata y la importancia de la prevención y del papel que juegan el examen de PSA y el tacto rectal en el descarte del cáncer de próstata.

De acuerdo con Beckford, el cáncer de próstata es el tumor sólido más frecuentemente diagnosticado en hombres. Señala que en 2014 se diagnosticaron en Estados Unidos 233 mil casos nuevos y se registraron 29,500 muertes. Asimismo, precisa que aunque en Panamá no se manejan cifras exactas, la tendencia es parecida a la Estados Unidos.

Según cifras del Instituto Oncológico Nacional, el cáncer de próstata ocupa hoy la primera posición de los tipos de cáncer por incidencia en el género masculino.

Beckford tambien señala que existe una mayor incidencia en la población de raza negra y una incidencia muy baja en los de origen asiático.

El riesgo de sufrir de cáncer de prostata durante la vida de un hombre es de 16%

Estas cifras tambien son el resultado de diagnósticos cada vez más tempranos. "Con el advenimiento del PSA, la detección de este cáncer se logra hacer mucho más temprano que antes de que existiera esta prueba diagnóstica", explica.

Causas
Según Beckford, no se conocen cuáles son las causas del cáncer de próstata; sin embargo, se ha reconocido la existencia de ciertos genes que pueden propiciar en cierta forma el cáncer de próstata, lo que sugiere cierto factor genético en el etiología.

En vista de lo anterior, se habla mayormente de factores de riesgo, los cuales son: factores genéticos y del medio ambiente, historia familiar, infecciones e inflamaciones de la próstata, estrés antioxidante, dietas altas en carnes y en grasa saturada y niveles de andrógenos, que son esenciales para la maduración de la próstata.

El PSA y el tacto rectal como exámenes diagnósticos
"El PSA está elevado en sangre cuando la persona tiene cáncer de próstata, sin embargo, esto no ocurre así en todos los paciente. Esta es la prueba de tamizase más ampliamente utilizada, pero también la mas controversial", señala.

Según Beckford, las últimas guías de manejo y detección del cáncer de próstata han cuestionado la utilización del PSA como prueba diagnóstica. El tacto rectal, por su parte, sigue siendo parte esencial del examen físico del varón y por medio de este también se puede detectar -en muchos casos- la presencia de cáncer de próstata. Precisa en que estas dos pruebas son complementarias, tanto en la detección como en el manejo del cáncer de prostata.

"El diagnostico del cáncer de próstata basado en estas pruebas, es algo que se evalúa en forma personal para cada paciente, tomando en cuenta los resultados de las mismas, así como los factores de riego", dice.

"Esto quiere decir que al momento de la evaluación, el médico tomará en cuenta todos los factores (no solo el PSA y el tacto rectal) y de forma personalizada tratará de determinar si existe una sospecha razonable acerca de la existencia o no de un cáncer", agrega.

Los candidatos
Tanto el PSA como el tacto rectal son pruebas ordenadas y realizadas por un urólogo. Beckford indica que las guías del Colegio Americano de Urología refieren que este tipo de pruebas deben realizarse anualmente, a partir de los 50 años de edad si el hombre es de ascendencia blanca y de los 40 si es de ascendencia negra.

"En Panamá somos una gran mezcla de razas, por lo que le recomendamos a los pacientes que empiecen a examinarse desde los 40 años", comenta.

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Octubre 2016 14:08
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!