El Quejoso vive 5 años menos

Compartir en mis redes:

Mientras algunos casi brincan de la alegría, otros simplemente se quejan de todo. Los últimos son esas personas tristes y atormentadas para las que la vida sólo es cuesta arriba, y que cambian el cascabel por la banda sonora de las lamentaciones. A ellos hoy, y sólo por hoy, les llamaremos "El Quejoso".

Efectivamente, como humanos que somos, las personas infelices o negativas son de caracteres diferentes, pero con muchos aspectos en común, entre estos la queja constante, que parece ser determinante en su expectativa de vida. Y no hablamos sólo de aquella persona que todo lo cuestiona, porque no está de acuerdo, porque siente que eso que juzga no lo complementa o porque siente que no ha tenido éxito en sus años de vida, sino también para quienes son “amargados por naturaleza”. Si, la amargura existencial sin motivo ni trastorno nace del egoísmo, la queja o la imposibilidad de entenderse a uno mismo. Así que, antes de quejarte de los que sea, piensa y respira.

La gente feliz no sólo disfruta de la vida sino que, además, vive más tiempo. Un estudio realizado por especialistas de la University College London (UCL), en 2016, reveló que las personas estudiadas, con mejor humor, fueron 35% menos propicias a morir durante los cinco años siguientes.

Los investigadores tomaron los datos a analizar del English Longitudinal Study of Ageing, otro estudio en el que se hizo un seguimiento a más de 11 mil personas de 50 años de edad o más, desde el año 2002.

En 2010, se recogieron muestras de saliva de alrededor de 4.700 de estos individuos en cuatro ocasiones durante el mismo día, al tiempo que se evaluaban sus sentimientos de felicidad, nerviosismo, preocupación, ansiedad, alegría y miedo.

De las 924 personas de este grupo que informaron tener los sentimientos menos positivos, el 7,3% de ellas murió en algún momento de los cinco años posteriores. Entre las personas con los sentimientos más positivos, ese porcentaje fue de la mitad: un 3,6% había muerto un lustro después.

Cuando estos porcentajes se ajustaron para tener en consideración otros factores influyentes en la mortalidad, como la edad, el sexo, la riqueza, la educación o la salud, entre otros, el riesgo de muerte en el lustro siguiente siguió siendo de 35% más bajo en el caso de las personas más felices.

Según los investigadores, estos datos demuestran que el buen humor está relacionado con la longevidad, aunque no prueban que la felicidad sea una causa directa de una mayor esperanza de vida.

Las personas infelices tienen esto en común
En la psicología clínica están descritas al menos 8 tipos de personalidades, aunque si dejamos eso de lado, podemos pensar que en algunas ocasiones esas personas podrían rayar la sospecha patológica. Pero no están enfermos: son así.

“Descartando lo que los manuales diagnósticos llaman trastornos del estado de ánimo, que tienen como característica principal una alteración del humor, y los trastornos de la personalidad, quedan algunas personas de las que podemos decir que son, simplemente, negativas. Ahondar en el origen este mal humor es estéril, porque en realidad solo habrá una manera de combatir la negatividad. La felicidad, al igual que el éxito, tiene una definición subjetiva”, nos recuerda, por su parte, Dafne Cataluña, psicóloga y coach del Instituto Europeo de Psicología Positiva.

Para la experta, esto se debe principalmente a que estas personas miden sus logros en función de la aprobación de los demás, pero siempre que coincida con la propia, lo que los lleva a la frustración.

Ahora, además de objetivos distorsionados, las personas infelices (esas que siempre están amargadas sin motivo aparente que lo justifique) tienen en común otra serie de aspectos. Lea cada uno ellos y si se siente identificado, comience un poco a soltar y sacudirse. Quizá aún haya tiempo de florecer.

1. Tienen a hacer una atribución interna de incapacidad y una atribución externa de mala suerte. Es decir: piensan, por un lado, que no son capaces, y por otro, que cuando les va mal, no es culpa suya.

2. Presentan un déficit en las habilidades metacognitivas. No se permiten reflexionar sobre los propios estados mentales ni reconocer las emociones que surgen. Aprender a relacionarse con lo que uno siente, observando los pensamientos desde la no identificación con ellos, ha demostrado ser muy eficaz para los perfiles con depresión y ansiedad, según un estudio de la Universidad de Deusto, en Bilbao, España.

3. La queja es el centro de su vida. Lo ven todo como una profecía auto-cumplida. Un patrón sano conllevaría, por el contrario, a perder el miedo de pedir ayuda y comunicar las necesidades personales con empatía. Se creen perfeccionistas, lo que incrementa su grado de frustración.

4. Sienten envidia y dificultad para admirar al otro. Son personalidades centradas en sí mismas y en ocasiones con una visión paranoide que les hace difícil mirar más allá.

5. El egoísmo es la base de su personalidad. La gente negativa es egoísta: habla de sus problemas, de sus dificultades, de sí misma y de su mala fortuna, y esa misma forma de pensar hace que se cumplan sus expectativas.

6. Su pensamiento está distorsionado y lleno de ideas falaces. Frases como “me lo merezco” (y por ello debería tener ese ascenso), “tengo que caer bien”, o “si valgo, he de conseguir lo que me proponga”, no son certezas, sino etiquetas mentales poco realistas. El psicólogo americano Albert Ellis, pionero en el uso de la psicología cognitiva allá por los años 50, inventó la Terapia Racional Emotiva, todavía en vigor, cuyos principios postulan que “no son los hechos lo que nos altera, sino la interpretación que les damos”.

Modificado por última vez elJueves, 21 Marzo 2019 09:45
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!