El queratocono y sus afectados


El queratocono es la ectasia corneal más común a nivel mundial. Puede describirse como una enfermedad no inflamatoria de la córnea, en la que la misma va perdiendo su forma esférica normal y se convierte en un “cono”.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, SaludPanama.com conversó con la oftalmológa Maritza López sobre esta enfermedad, que usualmente se diagnostica en la segunda década de vida, afectando en forma más común a adolescentes y adultos jóvenes.

"Los síntomas iniciales del queratocono son visión borrosa, sensibilidad a la luz y cambios frecuentes en los lentes prescritos. También puede presentarse dificultad para manejar de noche, halos y 'fantasmas' en la visión nocturna, tensión en los ojos, cefaleas, irritación ocular y frote ocular excesivo", explica.

Según López, no se conoce con certeza cuáles son las causas del queratocono, por lo que existen diversas teorías sobre su origen y condiciones asociadas, como factores genéticos, ya que existe cierta predisposición entre los miembros de una familia. También menciona como causas los factores ambientales como el frote ocular, alergias y estrés oxidativo; así como algunas enfermedades como el síndrome de Down, Amaurosis congénita de Leber y enfermedades del tejido conectivo (por ejemplo, Síndrome de Ehlers Danlos)

Diagnóstico y tratamiento
La oftalmóloga explica que el diagnóstico de queratocono requiere de un examen bajo lámpara de hendidura por un oftalmólogo, en el que se pueden observar los signos microscópicos de la enfermedad como por ejemplo el adelgazamiento del estroma cornea, ante la sospecha clínica de la enfermedad se realiza un examen de topografía corneal y paquimetria.

Por otra parte, el tratamiento indicado depende de la etapa en que se diagnostica la enfermedad. “En estadíos tempranos los tratamientos se orientan a detener la enfermedad siendo el menos invasivo el Crosslinking del colágeno corneal, cuyo objetivo es detener la progresión del mismo evitando un deterioro visual. En pacientes que tienen compromiso visual se recomienda realizar implante de anillos intracorneales utilizando un láser de femtosegundo, tratamiento muy exacto que logra modificar la forma de la córnea, mejorando la visión del paciente, este tratamiento se puede combinar con el crosslinking del colágeno”, indica.

López comenta además que cerca del 15 al 20 % de los pacientes pueden requerir la realización de un trasplante corneal, aunque este es el único tratamiento curativo de la enfermedad se reserva para casos en los cuales no se puede realizar las opciones antes mencionadas, ya sea por un adelgazamiento excesivo o una cicatriz corneal; de ser posible se realiza un trasplante lamelar profundo preservando la capa más interna del paciente.

"El queratocono no es una enfermedad prevenible, se ha observado que es más frecuente en aquellos pacientes que se frotan los ojos regularmente por lo cual se recomienda evitar esta conducta. Y si la enfermedad no se trata produce pérdida visual y puede requerir la realización de un trasplante corneal", precisa.

De acuerdo con López, no existen datos estadísticos de la prevalencia en Panamá; sin embargo, según el National Eye Institute de Estados Unidos su prevalencia es 1 en 2,000 habitantes.

Modificado por última vez elLunes, 17 Junio 2019 13:01
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!