El rol del Microbioma Intestinal en la salud


El microbioma humano es el conjunto de microorganismos que habitan en el cuerpo. Los seres humanos tienen bacterias en diferentes partes del cuerpo como la piel, la boca, genitales y el intestino.

La microbiota está compuesta por trillones de microorganismos, incluyendo miles de especies con más de 3 millones de genes (150 más que genes humanos). La microbiota puede pesar 2kg.

"Una parte de la microbiota es común entre los seres humanos, mientras que dos terceras partes de ella es específica para cada ser humano. En otras palabras, la microbiota en el intestino es como una tarjeta de identidad propia", explica la bióloga Hudy Lara.

La composición de la microbiota evoluciona a través de la vida, desde la gestación hasta la vejez y es el resultado de influencias ambientales.

Según Lara, el balance de la microbiota puede ser afectado durante el proceso del envejecimiento y en consecuencia,  las personas de la tercera edad tienen una microbiota substancialmente diferente a la de los jóvenes adultos.

Explica que mientras que la composición general de la microbiota intestinal es similar en la mayoría de la gente sana, la composición de las especies es altamente personalizada y determinada por el medio ambiente y la dieta. En este sentido, la composición de la microbiota puede ser adaptada a los componentes de la dieta, ya sea en forma temporal o permanente.

"Los japoneces, por ejemplo, pueden digerir algas gracias a las enzimas especificas que su microbiota ha adquirido por bacterias marinas", indica.

No obstante, la bióloga señala que aunque la microbiota se puede adaptar a los cambios, la pérdida del balance de la misma puede deberse a situaciones específicas. Esto se denomina disbiosis.

La disbiosis está relacionada con alteraciones del funcionamiento intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, alergias, obesidad, diabetes y desordenes neurológicos. Muchos estudios han demostrado los efectos beneficiosos de los prebióticos y probioticos en nuestra microbiota.

Un importante papel
Lara afirma que aunque cada individuo tiene un perfil de microbiota único, hay cierto porcentaje del órgano que se encarga de cumplir funciones fisiológicas que tienen un impacto directo en la salud humana. Estas funciones son: digestión de alimentos que el humano no tiene los recursos para digerir, producción de vitaminas,  combate de agresiones por patógenos, mantenimiento de la mucosa intestinal saludable y brindar un efecto barrera como parte del sistema inmunológico.  

"Teniendo en cuenta que hoy día existen ciertas enfermedades llamadas 'De la Nueva Era', que han aumentado su incidencia y que en los últimos años nos hemos dedicado a perjudicar este órgano inconscientemente, considero que hay mucho por aprender sobre el mismo y que hay aspectos que jamás conoceremos porque no existe individuos con este órgano completo, al 100%", enfatiza Lara.

Las enfermedades
"Una microbiota sana y balanceada es la clave para asegurar un adecuado funcionamiento digestivo", precisa las bióloga.

Considerando entonces que la microbiota es clave en el funcionamiento normal del cuerpo,  los expertos han vinculado a este órgano con diferentes condiciones patológicas.

De acuerdo con Lara, se ha estudiado que en enfermedades autoinmunes, inflamatorias y metabólicas, los pacientes no tienen una microbiota “normal”. Presentan una disbiosis, que cuando se trata de llevar a un estado balanceado comienza el paciente a ver cambios positivos.

Estas enfermedades estudiadas son: Diabetes tipo 1 y 2, Obesidad, Síndrome Metabólico, Artritis Reumatoide, Alergias, Depresión, Insomnio, Trastornos del Desarrollo y otras.

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente dos décadas y cada vez hay más grupos e instituciones gubernamentales y privadas a nivel mundial que se dedican al estudio del órgano.

"En las investigaciones se busca caracterizar la microbiota de pacientes con una condición específica y compararla con pacientes que no sufren esa condición, para ver las diferencias que tienen entre la biodiversidad de unos y otros. En estos estudios se analiza ¿Quién está ahí?", explica.

"Además, se busca el mecanismo bioquímico molecular por el cual impactan la microbiota al humano. En este caso se analiza ¿Qué está haciendo allí?", agrega.

También hay estudios en los cuales se manipula la microbiota de los pacientes, para ver cambios.

Gracias a los avances de la tecnología se ha progresado mucho en estas investigaciones en los últimos años, por lo que con regularidad se publican nuevas investigaciones, que dan luces para avanzar en el descrubrimiento de los misterios de la microbiota.

"Lo más relevante que se ha descubierto hasta el momento es la amplia cantidad de funciones que cumple, razón por la que se le ha denominado órgano accesorio del cuerpo humano. Por lo tanto, debe ser cuidado como tal y drbr tomarse conciencia de la salud humana a nivel mundial para tratar de prevenir las enfermedades ligadas a la microbiota y así poder tener futuras generaciones sanas", destaca.

Lo que se espera
Respecto a las perspectivas o aspiraciones que se tienen del rol del microbioma intestinal, Lara comenta que en un futuro se espera poder tener respuesta sobre las causas de enfermedades que todavía son llamadas idiopáticas, debido a que se desconocen su causa.

"Una vez tengamos eso claro, se puede tratar estas enfermedades que por medio de la medicina convencional no se ha logrado y dar respuesta a pacientes para mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades futuras, tanto para ellos mismos como para sus futuras generaciones", recalca.

Modificado por última vez elLunes, 26 Enero 2015 13:28
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!