El sedentarismo: tu peor enemigo

Compartir en mis redes:

En Panamá, el 11% de los niños menores de cinco años de edad son obesos, mientras que el 27% de los niños de entre cinco y nueve años de edad tienen obesidad o sobrepeso. Asimismo, esta enfermedad está presente en el 25% de los adolescentes panameños y en más del 60% de los adultos.

Estas cifras pudieran ser peor, considerando que las mismas corresponden a los resultados de la Encuesta de Niveles de Vida 2008, un estudio que generó información valiosa sobre la situación del país, pero que ya tiene ocho años de atraso.

Por otra parte, en Panamá, según la segunda versión del folleto de Indicadores Básicos de Salud 2014 del Ministerio de Salud (MINSA), la obesidad es la décima enfermedad por la que se atienden a los pacientes que acuden a las instalaciones públicas de salud. Adicionalmente, este informe detalla algo mucho más importante: en el año 2012, murieron por enfermedades relacionadas con la obesidad 8,517 panameños de un total de 17,350 defunciones, cifra que representa el 49% de las muertes.

Muchos son los especialistas en el mundo que opinan que el sedentarismo, más que la misma sobrealimentación, es uno de los principales causantes de la obesidad.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Combate a la Obesidad, hoy 4 de abril, SaludPanama.com conversó con la médico y especialista en cirugía metabólica y bariátrica Debbie Wong sobre el impacto de la inactividad en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, y sus enfermedades relacionadas.

De acuerdo con la Dra. Wong, un estilo de vida sedentario es aquel estilo de vida que no contempla la realización de actividad física alguna o la incluye de manera irregular.
Señala que una persona sedentaria es aquella a la que llamamos ‘teleadicto’, por ejemplo, que puede pasar horas frente a la tv, sin siquiera hacer pausas para levantarse de esa cama o sofá.

Entre las actividades sedentarias están: leer, ver televisión, jugar videojuegos o estar en la computadora por largos periodos del día, con poco a ningún ejercicio físico y un estilo de vida sedentario puede contribuir a muchas causas prevenibles de muerte.

“Sentarse y estar quieto es causa de muerte prematura y el riesgo es mayor en  personas que permanecen inactivas por más de cinco horas al día. Se ha demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo, independiente del ejercicio y el índice de masa corporal”, explica.

Sedentarismo, obesidad y enfermedades relacionadas
La especialista enfatiza en que mientras más quieta esté la persona, mayor será su riesgo de padecer de enfermedades crónicas. Señala que las personas que permanecen inactivas por más de cuatro horas al día, tienen 40% más de riesgo de enfermarse que aquellos que permanecen quietos por menos de cuatro horas al día.

“Una vida sedentaria o la falta de actividad física puede contribuir o ser un factor de riesgo para sufrir de enfermedades cardiovasculares, coágulos en las piernas, ansiedad, depresión, cáncer de colon, obesidad, osteoporosis, piedras en los riñones, dolores de espalda o cuello debido a un nervio aprisionado, disco herniado, entre otras afecciones”, afirma.

La doctora Wong resalta que cuando una persona no realiza actividades físicas, no quema las calorías que debería, lo que ayuda al aumento de peso. En este sentido, el sedentarismo es un gran contribuyente a la obesidad, ya que la persona consume más calorías de las que quema a diario, lo cual puede predisponer o aumentar el riesgo de padecer de alta presión, diabetes tipo II y colesterol alto, enfermedades que también pueden causar la muerte.

“La falta de ejercicio causa atrofia de los músculos. Hace que se encojan y se debiliten, lo que hace que aumente el riesgo de sufrir un daño o lesión con la actividad física. El ejercicio se correlaciona además con el funcionamiento del sistema inmunológico. Se describe mucho en la literatura que las enfermedades o lesiones pueden asociarse con periodos prolongados de descanso, por lo que el sedentarismo tiene asociación fisiológica con respuestas vitales del metabolismo y manejo del estrés, que causan inflamación que prolonga el periodo de recuperación de enfermedades y lesiones y pueden llevar a enfermedades crónicas”, añade.

La cirujana metabólica y bariátrica destaca que a pesar de todo este conocimiento y la educación a la población, muchos adultos y sobre todo niños, llevan una vida relativamente sedentaria y no son lo suficientemente activos para obtener beneficios de salud con la actividad física.

“El ejercicio permite fortalecer los músculos continuamente y con el trabajo muscular los huesos también obtienen fuerza. El ejercicio aumenta la sensación de bienestar, estimula las endorfinas, hay secreción de serotoninas que te hacen sentir más feliz y saludable. El ejercicio físico aumenta tu autoestima, te sientes más dinámico y ayuda con el manejo del estrés”, dice.

5 acciones que debes comenzar a hacer
Evitar el sedentarismo es clave en el control del peso, así como en la prevención y/o manejo de las enfermedades relacionadas con la obesidad. Para ello, la doctora Wong precisa sobre la importancia incorporar la actividad física en nuestro diario vivir, y hace las siguientes recomendaciones:

1.    Si vas al centro comercial o al supermercado, trata de estacionarte un poco más lejos del local para que puedas caminar un poco más mientras llegas al establecimiento.
2.    Si estás en un edificio y tienes que subir o bajar uno o dos pisos, trata de utilizar las escaleras. Te ahorras tiempo y aumentas la circulación de  sangre a tus piernas y tu corazón.
3.    Los fines de semana trata de salir a caminar al centro comercial con tu familia, aunque sea a mirar las tiendas, ponte unas zapatillas cómodas y admiras a la gente y la vidrieras mientras te ejercitas.
4.    Cómprate una de esos relojes o brazaletes que miden los pasos que tomas el día. Es una idea diferente y divertida para rastrear tus movimientos al día. Recomendamos dar 10 mil pasos al día para hacer buen ejercicio.
5.    Los fines de semana de paseo con la familia, trata de conocer nuevos lugares al aire libre donde puedas caminar y a la vez ejercitarte.

La doctora Wong también recomienda que los individuos participen en al menos 30 minutos de actividad física cada día para mantenerse saludables y en forma, aumentando el pulso cardiaco entre 100-120 latidos por minuto para ayudar en la quema de calorías y procurando mantenerse bien hidratados.

Modificado por última vez elMartes, 28 Junio 2016 12:58
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!