El Síndrome de Guillain Barre y sus características

  • Publicado en Zika
  • Leído 6651 veces

Cables internacionales de noticias dan cuenta de que el pasado miércoles 10 de febrero, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, indicó que este organismo internacional investiga las posibles relaciones entre el síndrome de Guillain-Barré y la infección por el virus de Zika.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirman que en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela se reportan casos del síndrome Guillain-Barré, un trastorno inmunológico que afecta el sistema nervioso.

Sin embargo, Lindmeier, quien lamentó la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré, exhortó a la población a no especular sobre la posible relación que exista entre la enfermedad y el virus, instando a mantener la prudencia sobre las dos enfermedades que afectan a países de América Latina.

Frente al panorama, entendiendo que no hay una relación directa confirmada, que la misma permanece en investigación y que el Síndrome de Guillain-Barré está vinculado también a otros virus, SaludPanama.com conversó con el médico neurólogo Felipe Villarreal sobre esta enfermedad y sus características principales.

“El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune. Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del organismo falla y ataca parte del sistema nervioso por error, produciendo inflamación de los nervios, lo que ocasiona debilidad muscular, parálisis y otros síntomas”, explica.

Entre los principales signos y síntomas del Síndrome de Guillain-Barré está la debilidad muscular o pérdida de la función (parálisis), que afecta ambos lados del cuerpo y se disemina de las pierdas hacia los brazos (parálisis ascendente). Si la enfermedad afecta a los nervios del tórax y el diafragma, puede producir graves problemas respiratorios.

Según Villarreal, otros signos y síntomas son: pérdida de los reflejos, no poder caminar sin ayuda, hipo tensión arterial o control deficiente de la presión arterial, frecuencia cardiaca anormal, visión borrosa, torpeza y caídas; y dificultad para mover los músculos de cara.

El neurólogo señala Síndrome de Guillain-Barré tiene ya comprobada relación con otros virus y condiciones médicas. En este momento, puede ser una complicación que se presenta por influenza, neumonía por micoplasma, virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), mononucleosis. Puede ser también un efecto secundario de la aplicación de determinadas vacunas.

“La enfermedad puede llegar a ser fatal o dejar secuelas muy importantes. Esto depende de la agresividad que tenga la enfermedad y si la afección es sobre la mielina o el axón del nervio”, señala el especialista.

Diagnóstico y tratamiento
Según Villarreal, el diagnóstico del  Síndrome de Guillain-Barré se hace principalmente mediante la existencia de antecedente de alguna de las enfermedades antes mencionadas y presencia de debilidad en el paciente. Asimismo, se lleva a cabo exámenes que incluyen: evaluación de muestra del líquido cefalorraquídeo (punción raquídea), electro miografía (evalúa la actividad eléctrica de los músculos), prueba de velocidad de conducción nerviosa y prueba de función pulmonar.

Respecto al tratamiento, el neurólogo comenta que en la primera fase de la enfermedad se puede administrarse un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis, el cual consiste en eliminar o bloquear las proteínas llamadas anticuerpos, que atacan a las células nerviosas. Otro tratamiento es la inmundo globulina intravenosa. Ambos conducen a un mejoramiento más rápido.

Otros tratamientos son: anticoagulantes para prevenir coágulos, analgésicos, soporte respiratorio, cambio de posición continúa, entre otros.

“Es una condición reversible en la mayor parte de los casos. La recuperación puede tardar semanas meses o años. La mayoría de las personas sobreviven y se recuperan por completo. El pronóstico es bueno cuando los síntomas”, precisa.

Modificado por última vez elViernes, 12 Febrero 2016 07:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!