¿El tipo de ropa interior del hombre afecta su fertilidad?


Al igual que en el caso de las mujeres, existen aseveraciones que ponen en duda la relación positiva entre el hombre, la ropa interior y la fertilidad.

Quizá el fundamento está en que en el caso de los hombres son más las afecciones urológicas a las que pueden tener propensión y pueden diagnosticarse en comparación con la mujer. Y es que desde el punto de vista médico, la urología atiende en el hombre todas las afecciones relacionadas con el tracto urinario y los genitales, mientras que en el caso de la mujer, solo el tracto urinario.

También son diversas las enfermedades urológicas que  relacionan con el uso de calzoncillo. Sin embargo, para saber qué tan cierta es esta asociación, SaludPanama.com consultó a la uróloga Dra. Katherine Henríquez.

De acuerdo con la Dra. Henríquez, para las principales enfermedades del tracto urinario, la prevalencia hombre versus mujer sería de 3:1 en cálculos urinarios y 72% - 28% para cáncer de vejiga, siendo mas frecuente en los hombres.

Para otras afecciones, la prevelancia esta invertida: en infecciones del tracto urinario (40% - 20%), incontinencia urinaria (11% - 3%), síndrome de vejiga dolorosa (6% - 2%) y vejiga hiperactiva (9% vs 7-27%) son más prevalentes en mujeres

"Tanto hombres como mujeres pueden tener infecciones del tracto urinario inferior como cistitis y uretritis y del superior, pielonefritis. En el hombre además, puede presentarse cuadros de prostatitis, balanitis, orquitis y epididimitis.  Las causas pueden ser tanto inflamatorias no infecciosas como infecciosas", explica la doctora.

No obstante, ante el cuestionamiento sobre si algunas de estas enfermedades o afecciones son causadas por el uso inadecuado de calzoncillos, entre estas los problemas de fertilidad, la médico especialista en urología Katherine Henríquez manifestó que aunque el tipo de calzoncillo puede generar situaciones que conlleven al desarrollo de afecciones, no existen actualmente evidencias que confirmen relación directa con problemas de fertilidad.  

“Se ha creído que el ajuste de los calzoncillos eleva la temperatura de los testículos, lo que pudiera afectar la producción de espermatozoides. Sin embargo, actualmente no existe evidencia científica de que el tipo de ropa interior afecte los parámetros del semen para sustentar esto. Existen estudios en los que no se encontraron diferencias en la temperatura del escroto y alteraciones en el semen en los hombres que usaban boxers versus calzoncillo, por ejemplo”, explica la Dra. Henríquez.

A raíz de esto suposiciones, surge entonces la pregunta: ¿Qué tipo de ropa interior debe usar el hombre? La uróloga Katherine Henríquez señala que el tipo a usar dependerá de la preferencia del hombre, pero que existen ciertas recomendaciones.

“Los boxers ofrecen mejor ventilación y  son más fáciles de usar y acomodar. Los calzoncillos dan mejor soporte y no se corren. Cuando existen procesos inflamatorios (orquiepididimitis), varicocele sintomático o luego de cirugías escrotales, recomendamos el uso de calzoncillos o suspensorio escrotal para que disminuya el dolor e inflamación local. Por otra parte, si el hombre tiene inflamación del glande (balanitis) y tiñea cruris (infección por hongos) en sus genitales, se recomienda ropa interior de algodón que absorba la humedad y mantenga el área seca además de cambios periódicos por sudor”, indica.

Respecto al mito que señala que dormir con ropa interior puede también causar daños en los niveles de fertilidad del hombre, la uróloga Henríquez precisa que dormir o no con ropa interior dependerá de la preferencia del hombre. “La ventaja de dormir sin ropa interior es la mayor comodidad y ‘libertad’ que le otorga”, precisa.

Modificado por última vez elSábado, 13 Junio 2015 18:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!