El virus MERS rompe fronteras y llega a América

Compartir en mis redes:

Desde septiembre de 2012 a la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 496 casos de Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés), de los cuales 236 han sido detectados este año entre el 11 de abril y el 11 de mayo pasado, 229 en Arabia Saudita, tres en Jordania, uno en Yemen, uno en Egipto y dos en Estados Unidos.

Solamente en Arabia Saudita han muerto 142 personas y cinco más en Jordania; sin embargo, en sus comunicados la OMS no detalla el número exacto del total de muertes registradas en todos los países afectados, desde que apareció el virus en 2012.

Ningún caso se había registrado en el continente americano, hasta el pasado 2 de mayo cuando se confirmó el primer caso en un viajero que llegó a Estados Unidos, proveniente de Arabia Saudita. Según información publicada en la web de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), se trata de un trabajador de la salud que viajó a Indiana, haciendo escalas en Londres y Chicago, que fue aislado en hospital durante el transcurso de su enfermedad y ya fue dado de alta tras su completa recuperación.

Nueve días después, el 11 de mayo pasado, se confirmó un segundo caso, también en un viajero procedente de Arabia Saudita. El paciente está hospitalizado y se encuentra en condición estable. Habría viajado a Estados Unidos, haciendo escala en Londres, Boston, Atlanta y Orlando.

De acuerdo con el comunicado, los CDC trabajan intensamente para investigar este segundo caso de MERS y para tomar las medidas necesarias que permitan minimizar la propagación del virus.

Incluyendo los países que han registrado casos de MERS en lo que va de 2014, anteriormente países de la península arábiga como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Omán, Jordania, Kuwait, Yemen y Líbano habían reportado casos confirmados en laboratorio. Asimismo, la OMS ha incluido en la lista como países con casos asociados a viajes: Reino Unido, Francia, Túnez, Italia, Malasia y Turquía.

MERS
El Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) se reportó por primera vez en Arabia Saudita en el 2012. Se trata de un virus totalmente diferente a todos los otros tipos de coronavirus que antes de esa fecha se habían encontrado en las personas. Según los CDC y la OMS, se desconoce de donde provino el virus y tampoco se sabe exactamente cómo se propaga. Sin embargo, señalan que lo más seguro es que se haya originado en una fuente de tipo animal. 

Asimismo, cabe destacar que todos los casos reportados hasta la fecha se han vinculado a la península arábiga.

De acuerdo con la OMS, el virus causa infección respiratoria severa, neumonía aguda y en algunos casos disfuncionalidad renal o falla de otros órganos. 

En la mayoría de los casos, las personas infectadas con MERS-CoV presentan un cuadro de enfermedad respiratoria grave, con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar.

Según lo publicado por los CDC, aproximadamente el 30 % de las personas con MERS han fallecido. La mayoría de éstas presentaba alguna afección subyacente. Por otro lado, algunas de las personas infectadas presentaron síntomas leves o ningún síntoma.

Este virus MERS es diferente del coronavirus que causó el SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) en el 2003. Sin embargo, al igual que el virus del SRAG, el MERS-CoV es muy similar a los coronavirus detectados en murciélagos.

Los coronavirus
Los CDC de Estados Unidos definen los coronavirus como los virus comunes que la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida, causantes por lo general de enfermedades leves a moderadas de las vías respiratorias. Deben su nombre a su forma, por las puntas en forma de corona que tienen en su superficie.

Los coronavirus también pueden infectar a los animales. La mayoría de estos sólo infectan a una especie animal, máximo a un pequeño número de especies estrechamente relacionadas. Sin embargo, el coronavirus del SRAG puede infectar a personas y animales, incluidos los monos, las civetas de palmera del Himalaya, los perros mapaches, los gatos, los perros y los roedores.

Esfuerzos globales
La Organización Mundial de la Salud (OMS), los CDC y otras organizaciones socias trabajan actualmente para entender mejor los posibles riesgos del MERS-CoV para la salud pública.

En el caso de los CDC, estos no han expedido recomendaciones para que las personas cambien sus planes de viaje debido al MERS. El grado de notificación para viajeros que han emitido es de "alerta" (o nivel 2), en la que se anuncian precauciones especiales para los viajeros. Para aquellos que viajen a la península arábiga, los CDC recomiendan seguir las precauciones estándares, como el lavado de las manos y que eviten el contacto con personas enfermas.

Por su parte, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy 14 de mayo de 2014, la gravedad de la situación por el abrupto aumento de casos de pacientes con virus del MERS, sin llegar a considerarlo como una emergencia internacional de salud pública.

"El Comité insistió en que su preocupación por la gravedad de la situación había aumentado de manera significativa. Sus preocupaciones se centraron en la reciente subida abrupta de los casos, en las deficiencias sistémicas en la prevención y control de la infección, así como en las lagunas en la información crítica. Asimismo, en la posible exportación de los casos a los países especialmente vulnerables ", afirmó la OMS en un comunicado.

El Comité insta a la OMS y los Estados Miembros a que adopten medidas inmediatas. Sin embargo, "Sobre la base de la información actual, el Comité indicó que la gravedad de la situación ha aumentado en términos de impacto en la salud pública, pero que no hay evidencia de transmisión de humano a humano sostenido", señaló la OMS.

"Como resultado de sus deliberaciones, el Comité llegó a la conclusión de que todavía no se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional", admitieron los expertos reunidos.

La OMS exhortó a los Estados a mantenerse vigilantes y a los países afectados, a mejorar las políticas nacionales de prevención y control de infecciones, y ponerlas en práctica en los centros de salud.

Adicionalmente, el organismo internacional recomendó a los responsables de gobiernos fortalecer la identificación y gestión de contactos de los pacientes afectados, así como mejorar el grado de concienciación y la comunicación eficaz acerca de los riesgos del MERS-CoV al público en general, a los profesionales de salud, grupos de riesgo.

Modificado por última vez elJueves, 15 Mayo 2014 11:00
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!