El Virus Zika llega a Panamá

Compartir en mis redes:
  • Publicado en Zika
  • Leído 2291 veces

En el día de hoy, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio del Ministerio de Salud de Panamá dio a conocer que detectó tres casos del virus zika en el país. En julio pasado, SaludPanama.com informó que Panamá se preparaba ante el brote de Zika en Sudamérica. Tan sólo cinco meses después, se detectan los primeros casos.

Se trata de residentes de la región de Ustupu, una isla en el corregimiento de Ailigandí, en la comarca de Guna Yala, informaron las autoridades sanitarias en conferencia de prensa. Estas personas –entre los 20 a 40 años de edad– ya se encuentran en recuperación en sus hogares.

En rueda de prensa, la directora general de Salud, Itza de Barahona, informó que a raiz de los casos detectados, se intensificaronlas acciones de prevención y control en la comunidad afectada; además, amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos, nebulizaciones y educación a la comunidad.

Son los primeros casos confirmados de esta enfermedad en Panamá. En países de Centroamérica, como El Salvador y Guatemala, también se tienen registros confirmados del virus.

Hace cinco meses, SaludPanama.com conversó con el Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), Dr. Nestor Sosa, sobre este nuevo virus y la enfermedad que transmite, así como sobre la propensión que tiene Panamá para registrar posibles casos y las condiciones que tiene epidemiológicamente para detectarla y hacerle frente.

Respecto a la propensión de Panamá a presentar casos de Zika, Sosa habría indicado que era alta.  “Panamá tiene infección por Aedes Aegypti. No es la mayor del continente americano, pero tenemos regiones donde hay Aedes Aegypti e incluso el otros mosquito, el Aedes Albopictus, conocido como Mosquito Tigre. En teoría, ambos pueden transmitir Zika, aunque está más se ha asociado con Aedes Aegypti. El problema se presenta cuando surge una enfermedad y no se cuenta con los reactivos para identificarla. Entonces, hay que pedirlos”, comentó el Director del ICGES para entonces.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti que también puede contagiar el dengue y chikungunya; sus síntomas son similares (fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general).

El zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África).

Lee: Panamá se prepara por brote de Zika en Sudamerica

 

Modificado por última vez elJueves, 03 Diciembre 2015 21:17
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!