El vitiligo y qué lo produce


En diciembre de 2018, Paulett Rosales regresó de Malasia sin haber podido participar en el concurso de belleza Miss Turismo Internacional 2018, luego de que fuera descalificada por tener vitíligo, un trastorno dermatológico que no es bien conocido por la sociedad y alrededor del que aún se generan mitos y tabúes.

El vitíligo es una enfermedad no contagiosa de la piel, caracterizada por la aparición de manchas blancas (por falta de coloración) de diversos grados de extensión y en diferentes partes del cuerpo.

La aparición de esta especie de manchas se debe a la destrucción de los melanocitos, las células epiteliales responsables de dar color a nuestra piel, mediante la producción de melanina.

Hoy aún no se conoce con certeza cuáles son las causas del vitíligo. Se sospecha que surge como respuesta a una enfermedad autoinmune que está condicionada por algún tipo de alteración genética. También se cree que existe un componente hereditario. La existencia de antecedentes familiares (los dos padres) podría representar una mayor probabilidad de desarrollarla.

Las manchas blancas o decoloradas de la piel son más frecuentes en las zonas del cuerpo que están habitualmente expuestas al sol como las manos, los brazos, los pies, la cara y los labios. No obstante, también pueden aparecer en otras zonas, como el ombligo, las axilas, los genitales, a los ojos, la ingle y las membranas mucosas (interior de la nariz y la boca). Suele desarrollarse antes de cumplir los 40 años de edad, indistintamente de cuál sea el sexo o la raza.

Es frecuente que las manchas aparezcan sucesivamente en diferentes áreas del cuerpo, en unos casos de forma muy lenta y en otros muy rápida, sin que se conozca el por qué de una forma u otra. Se cree que el estrés físico y/o emocional puede contribuir a acelerar el proceso de aparición de las manchas.

Las manchas tienen siempre los bordes bien delimitados. En ocasiones se muestran con una coloración más oscura y en otros casos, un poco inflamados y rojizos. Otra característica frecuente del vitíligo es la aparición temprana de canas, especialmente en las zonas donde hay manchas.

Tipos de vitíligo
El vitiligo se clasifica de varias maneras en función de su extensión y localización. De este modo, pueden ser:

- Focal o localizado: aparece únicamente en las manos o la cara. La mancha es una línea gruesa que sigue. Una vez que aparece no se extiende.
- Generalizado: aparecen varias manchas en diferentes zonas del cuerpo, pero próximas unas a otras.
- Segmentario o unilateral: Aparece en un sólo segmento del cuerpo: pierna, brazo y suele acompañarse, en la mayoría de los casos de la pérdida de color de una sección del cabello, una línea de pestañas o en una ceja.
- Universal: las manchas se extienden por casi toda la superficie del cuerpo.

Tratamiento
El tratamiento hasta ahora más efectivo es la fotoquimioterapia -también conocida como PUVA-, que combina el uso de psoralenos con la exposición a rayos UVA dos horas después de haberlos tomado (2-3 sesiones por semana durante 6-18 meses). Estudios han demostrado que se ha logrado repigmentar la piel hasta en el 50% de los casos.

Es posible que se añada un tratamiento de fotoprotección vía oral, para evitar que se produzcan quemaduras y para prevenir la aparición de un posible melanoma como consecuencia de una exposición continuada a la radiación ultravioleta.

Para pacientes con vitíligo muy extendido, en los que ha fracasado el uso de PUVA, otra opción de tratamiento es la despigmentación de la piel mediante cremas blanqueadoras, con el objetivo de unificar el color de la misma. Cabe destacar que este tratamiento tiene sus efectos secundarios, como el ardor y lo prolongado del tratamiento.

Asimismo, para pacientes con vitiligo localizado y que permanece estable, una opción de manejo es el procedimiento quirúrgico, a través del cual se trasplantan a las áreas afectadas melanocitos activos procedentes de otras zonas del cuerpo.

Por Dra. Anagrace Carrillo - Dermatología

Modificado por última vez elLunes, 01 Julio 2019 08:38

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!