Elecciones Panamá 2019: claves para un voto saludable


El próximo domingo 5 de mayo, Panamá llevará a cabo un proceso de elecciones nacionales para su séptimo periodo constitucional después de la dictadura, siendo uno de los días más esperado por muchos panameños, quienes buscan un cambio de Gobierno y por qué no, también de muchos extranjeros que llegaron a Panamá en busca de un futuro mejor.

La decisión de votar y por quién es totalmente personal y privada. Se trata de un derecho que se adquiere por sólo ser ciudadano; sin embargo, también es un deber, porque como ciudadano se debe velar porque el país se encamine hacia un mejor futuro, marcado por el desarrollo, el crecimiento y una mejor calidad de vida para sus poblaciones, así como monitorear que las acciones que prometen esos que hoy son candidatos las cumplan si ganan la presidencia. Desde SaludPanama.com queremos invitarte a hacer uso de tu derecho, cumpliendo con tu deber y a hacerlo de la manera más cívica que en un proceso como este se espera. También queremos que al hacerlo, tu salud no se vea afectada y que tu salud afecte tu posibilidad de ajercer el voto. 

Estos procesos, debido al gran volumen de personas que se concentran en los centros de votación a lo largo del territorio nacional, se caracterizan por aglomeraciones en espacios cerrados, largas finales para llegar a la mesa de votación, amplios tiempos de espera de pie, bajo sol y, quizá bajo lluvia, poco acceso a bebidas y comidas –saludables al menos- en los alrededores de las filas, así como pocos espacios de estacionamiento cerca de los centros de votación, entre otros aspectos.

¿Has pensado ya en qué hacer frente a este panorama? Este domingo 4 de mayo, sal a votar sin dejar de proteger tu salud física y emocional. A continuación te dejamos algunas recomendaciones. Estas son las claves para un voto saludable. 

1.- Evita la exposición al sol. Asiste a tu centro de votación lo más temprano posible. Los centros de votación de todo el país estarán abiertos a partir de las 7:00 a.m., hora en la que es probable no haya una gran concentración de personas y el calor por el sol aún no es fuerte. En caso de que tengas previsto asistir cerca del mediodía, utiliza sombrero y bloqueador solar.

2.- Toma un desayuno lo suficientemente nutritivo. Es posible que permanezcas un larga periodo sin comer y es importante cumplir con la primera comida del día. Incluye un vaso con agua, una porción de cereales y un lácteo.

3.- Lleva meriendas nutritivas y que puedan ayudarte a combatir el estrés, en caso de que las elecciones te generan ansiedad. Esta merienda puede ser dos porciones de frutas para la hidratación o frutas en forma de chips, palos de apio o zanahoria, chicles libres de azúcar, pop corn lite para el estrés.

4.- Mantenerte hidratado es sumamente importante. Debido a las altas temperaturas, ese día deberías ingerir un mínimo de 2 litros de agua -puede ser con sabor, sin gas, baja en azúcar y sodio- durante toda la jornada de votación.

5.- Utiliza ropa y zapatos cómodos, ya que existen posibilidades de que debas esperar de pie por un importante periodo de tiempo, que tengas que caminar significativamente desde donde dejaste el carro hasta el centro de votación o desde donde termina la fila y ejerces el voto, que debas subir o bajar escaleras y que puedes estar expuesto o no a altas temperaturas y altos niveles de humedad.

6.- Mantente activo mientras esperas. Esto evitará que luego de un tiempo sientas cansadas las piernas, evites la hinchazón de los pies y la fatiga muscular.

7.- Asegúrate tener a la mano todos los medicamentos que requieres si eres un paciente crónico de afecciones como diabetes e hipertensión.

9.- Evita ingerir comidas con altos contenidos de sodio y sal. Estas promueven la retención de líquido, lo que puede conllevar al aumento del volumen de tus pies y manos por hinchazón, lo que a su vez produce cansancio y dolor.

10.- Utiliza técnicas de control emocional para hacerle frente a la ansiedad, antes, durante y después de votar. Respira profundamente: inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4, mantén la respiración mientras cuentas hasta 4 y suelta el aire mientras cuentas hasta 8. Por otra lado, préstale atención al tipo de pensamientos que tengas, identifica todos aquellos de connotación negativa y reemplázalos por positivos.

11. Vota a conciencia. Lo más seguro es que ya tengas tu candidato. De todos modos, una vez más analiza y compara las propuestas y escoge votar por el candidato cuya propuesta pretenda atacar los problemas de raíz que tiene el país, identificar las áreas en las que nos encontramos frágiles y repararlas; y reforzar las bases de nuestra democracia.

12. Reúnete en familia, organiza una actividad grupal, preferiblemente deportiva o que requiera de actividad física moderada, prepara una comida balanceada, que incluya todos los tipos de alimentos, principalmente aquellos con altos contenidos de fibras y que promuevan la masticación. Estas acciones te permitirán hacerle frente al estrés que la espera de los resultados finales te puede generar, además de convertir el cierre del día en una jornada de sana celebración.

El domingo 5 de mayo es un día más que quedará marcado en la historia de Panamá y tú puedes ser protagonista en este gran día. 

Modificado por última vez elMartes, 30 Abril 2019 11:23
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!