Embarazo y lactancia Se puede beber alcohol? - SaludPanama.com

Embarazo y lactancia: ¿Se puede beber alcohol?


La llegada del Fin de Año es sin duda motivo de celebración en todas las esquinas del mundo. Todos, jóvenes, adultos y adultos mayores se reúnen en familia o entre amigos para recibir el inicio de un nuevo año, en un ambiente alegre del que el licor forma parte.

Esa celebración incluye también a aquellas mujeres embarazadas y a las que recién tuvieron a sus hijos y se encuentran dando pecho, cuyas preocupaciones más frecuentes están relacionadas con el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia materna, ya que con motivo de las fiestas les apetece tomarse una copa de vino o una cerveza. Muchas pensarán que un par de copas no hacen daño, pero ¿es cierto?, ¿hasta dónde?

"El alcohol no debe tomarse durante el embarazo. Investigaciones que tenemos definen a los 'tomadores regulares' como aquellos que ingieren 30 ml diario (un trago) o más de 75 ml una vez al mes, y como 'tomadores ocasionales' los que toman menos que esto. Considerando esto, es fácil cumplir con la primera definición", explica el médico especialista en ginecología y endocrinología Konstantinos Tserotas.

De acuerdo con Tserotas, el consumo de alcohol durante el embarazo es catalogado como categoría "D"; lo que quiere decir que hay evidencia presente de riesgo fetal en humanos, pero se puede usar si los beneficios en la madre son importantes para su salud. "Resumidamente, esto quiere decir que no se puede usar", dice.

En este sentido, durante el embarazo, la recomendación es "cero alcohol". El alcohol atraviesa la placenta y puede afectar el desarrollo del bebé. En los casos más graves puede ocasionar el conocido Síndrome Alcohólico Fetal, responsable de malformaciones fetales y retraso mental en el bebé.

"El mecanismo de su efecto teratogénico es desconocido; sin embargo, probablemente sucede a través del acetaldehido, que es un metabolito del etanol", añade.

También sucede que en actualidad no se conoce con certeza la cantidad de alcohol que puede asimilar el organismo de cada mujer, por tanto lo mejor es evitarlo completamente durante la gestación.

Síndrome de Alcohol Fetal
El Síndrome Alcohol Fetal es el producto de los cambios teratogénicos en el feto, que incluye cuatro áreas: dismorfía craneofacial, deficiencia en el crecimiento prenatal y antenatal, disfunción del sistema nervioso central y otras anormalidades (renales, cardiacas, aparición de hemangiomas).

Según el doctor, existe una lista creciente de malformaciones que aparecen en cada una de las categorías anteriormente citadas, y algunos estudios indican que tal vez un poco de alcohol no haga daño; sin embargo, la mayoría concuerda que en los casos de tomar "poquito" aumenta el riesgo en 1.2%.

Lactancia
La recomendación durante el embarazo es no consumir ni una gota de alcohol. Ahora, ¿qué sucede una vez nacido el bebé?, ¿Hay que seguir la misma recomendación?

Según el sitio web e-lactancia, un sitio de referencia sobre los medicamentos que se pueden tomar durante la lactancia señala el alcohol como de riesgo nivel 2. Es decir, de riesgo alto, por lo que la recomendación principal es no consumir o en su defecto consumir muy ocasionalmente y muy moderado.

El consumo ocasional en pequeñas cantidades equivale a 0,5 gramos por cada kilogramo de peso de la madre, al día. Para tener una idea: la cerveza tiene 4 gramos de alcohol por 100 cc., el vino tiene 12 grs por 100 cc y el whisky tiene 40 gr por 100 cc.

Si su consumo es superior a esta cantidad y de forma crónica, puede dañar seriamente al bebé llegar a causarle un coma alcohólico. Además inhibe la secreción de prolactina y oxitocina, hormonas responsables de la producción y eyección de la leche. Por ello, el consumo de alcohol puede influir en la cesación de la lactancia materna.

De acuerdo con la web e-lactancia, también es importante tener en cuenta el tiempo que transcurre desde que se bebe alcohol hasta que se da el pecho. El alcohol pasa rápidamente al torrente sanguíneo, pero también sus niveles descienden rápidamente. Alcanza su máximo nivel entre los 30 y los 60 minutos después de haber bebido, por tanto si se va a beber una copa, sería conveniente hacerlo después de una toma ya que pasarán unas tres horas hasta la próxima toma y en ese momento el nivel de alcohol habrá bajado o será nulo.

Y es que al parecer el problema se plantea principalmente con los bebés recién nacidos, en los que las tomas son muy seguidas y varias veces al día, incluso también durante la noche. Por ello se suele recomendar mantener la abstinencia total durante los tres primeros meses del bebé y esperar a que el niño crezca y las tomas sean más espaciadas.

Respecto al consumo de alcohol durante la lactancia, Tserotas dice que "los niveles en la leche materna de etanol son similares a los de la sangre materna con la diferencia que el acetaldehido no pasa a la leche, y entonces los efectos pueden ser menores".

El que los efectos sean menores, no significa que no sean de importancia y más cuando no se tiene el control de ellos. Para Tserotas tiene importancia señalar que el consumo de alcohol durante la lactancia afecta el desarrollo psicomotor del recién nacido de forma proporcional a la ingesta, por lo que pudiera pensarse que pequeñas cantidades pudiesen no afectar. Pero, "¿quién puede predecir o determinar cuanto de esas 'pequeñas cantidades' van o no afectar al neonato lactante'", precisa.

Como conclusión, el gineco-endocrino Konstantinos Tserotas enfatiza en que "a pesar que varias instituciones internacionales comentan o sugieren que 'pequeñas cantidades' de alcohol pudiesen tomarse luego de primer trimestre del embarazo y durante la lactancia, no se puede medir qué tan poco es poco para su bebé y de allí viene el peligro. En este sentido, considero que la regla a seguir es 'cero alcohol' en el embarazo y lactancia. Debemos ser responsables con nuestro bebé, un ser humano, y no permitir que por un pequeño antojo de probar un traguito, sentenciemos a nuestro hijo a un problema de por vida".

Modificado por última vez elSábado, 31 Diciembre 2016 09:20
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 387 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes

¡Gracias por tu visita! ¿Nos regalarías un Like? Significaría mucho para nosotros :)

 

×
Permítanos ayudarle a encontrar más fácilmente lo que está buscando: