Embarazos después de los 40 años de edad


La edad reproductiva ideal para la mujer es entre los 26 y 28 años de edad. Sin embargo, una mujer que ha postergado su maternidad hasta los 40 años o más, por su carrera profesional, por enfermedad, por estar mejor preparada para este especial momento o por otros motivos; tiene igualmente la posibilidad de ser madre, con mínimos riesgos para ella y su bebé.

A partir de los 30 años de edad, disminuye el número de óvulos, así como la capacidad de los mismos de reparar los daños que se han producido en su ADN y su capacidad de ser fertilizados. A los 40 años de edad, ya algunas mujeres pueden presentar una reserva ovárica disminuida y solo el 25% de estos óvulos serán normales. En este sentido, el primer paso a seguir es evaluar si la paciente cuenta con reserva ovárica u óvulos y cuál es el nivel de la misma. Para ello, se le realiza una prueba de hormona antimülleriana y un ultrasonido, para hacer un conteo de folículos antrales. Asimismo se evalúa la presencia de fibromas o pólipos, que puedan afectar el desarrollo del embarazo.

Para aquellas pacientes que tienen una buena reserva ovárica, el procedimiento indicado es la estimulación. Si producen suficientes óvulos la primera vez, se procede de inmediato a la fertilización in vitro y a la transferencia de embriones. Cabe destacar que con este procedimiento, en el Centro de Reproducción Punta Pacífica, hemos logrado con éxito muchos embarazos.

Cuando una mujer tiene buena reserva ovárica, al menos uno de cada cuatro óvulos son buenos y podrán producir un embrión sano. Hoy día se sabe también que a mayor edad, hay mayores riesgos de síndrome de down o aneuploidías (malformaciones cromosómicas). Pero hoy día tenemos una prueba que se llama PGS (Preimplantation Genetic Screening), con la que se pueden ver los 46 cromosomas y que los embriones estén perfectamente sanos antes transferirlos.

Para las pacientes que reflejen una reserva ovárica disminuida, que producen muy pocos óvulos o menopaúsicas, se pueden lograr embarazos mediante la ovodonación (donación de óvulos).

El embarazo después de los 40 años de edad si se puede lograr y el mismo puede ser igual de sano que uno logrado antes de esta edad. Pónganse, usted y su pareja, en manos de expertos en medicina reproductiva, que puedan ayudarlos a que todas las condiciones necesarias para lograr ese bebé tan deseado estén dadas.

Por Dr. Mario Vega Rich / Gineco-obstetricia y Reproducción Asistida

Modificado por última vez elMiércoles, 16 Noviembre 2016 21:09
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!