En Panamá, no hay casos de Coronavirus de China. Minsa mantiene alerta

  • Publicado en Adultos
  • Leído 510 veces

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, a través del Departamento de Epidemiología, , confirmó en la tarde de hoy, que hasta el momento no se ha registrado caso de coronavirus procedente de China.

De acuerdo con la Jefa Nacional de Epidemiología, Dra. Lourdes Moreno Castillo, existe un bajo riesgo de que se produzcan casos en el país; considerando que Panamá dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y para activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión del virus.

En un comunicado emitido hoy miércoles 22 de enero, el Minsa confirmó que “se han activado todos los protocolos sanitarios y se refuerzan los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, para evitar que el virus llegue al país”.

El Coronavirus es un virus respiratorio que puede causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Se ha descubierto una nueva cepa de este virus en Wuhan, China.

Según Moreno Castillo, “el Departamento de Epidemiologia del MINSA mantiene una estrecha colaboración con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en el estudio de todos los virus respiratorios que circulan en el país. Por lo que es necesario mantenernos activos y alertas”.

La prevención: responsabilidad de todos
“La manera de mantener bajo el riesgo incluye no sólo medidas como institución, sino de la colaboración y actuar adecuado de cada ciudadano. Tomar y seguir cada uno de las medidas sanitarias que los organismos como el Minsa y la OMS recomiendan”, precisa la Jefa Nacional de Epidemiología del Minsa.

Dado que el “nuevo coronavirus” produce un cuadro de neumonía y afecta el sistema respiratorio y que se ha confirmado que se puede transmitir de persona a persona a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia), el Minsa – alineado con la Organización Mundial de la Salud, recuerda los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisiones infecciosas respiratorias agudas:

1. Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.

2. Lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno.

3. Mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estarnudar y lavarse las manos después.

4. Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account