Reportajes en Video

Endocrino Panamá: Al cuidado de la salud integral del panameño


La endocrinología es una especialidad de la medicina, que estudia el sistema endocrino y las enfermedades provocadas por un funcionamiento inadecuado del mismo. El sistema endocrino consta de varias glándulas situadas en diferentes partes del cuerpo, que secretan hormonas directamente en la sangre.

Las hormonas, por su parte, son sustancias químicas que promueven, estimulan, corrigen y regulan varios procesos y actividades fundamentales de nuestro organismo, como la reproducción, el metabolismo, crecimiento y desarrollo, nuestra adaptación al medio, el sueño, el apetito, la lactancia, entre muchas. Las principales glándulas endocrinas son la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales y la pituitaria.

Una hormona puede tener diversos efectos sobre diferentes órganos y, a la inversa, ciertos órganos pueden ser afectados por más de una hormona. El inadecuado funcionamiento de una glándula, afecta la producción de las hormonas que secreta, lo que puede traer consigo el desarrollo de algunas condiciones y enfermedades.

Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la endocrinología son la diabetes mellitus provocada por deficiencia de insulina o resistencia a su acción, el hipotiroidismo por déficit en la producción de hormonas tiroideas, el hipertiroidismo por excesiva producción de hormonas tiroideas y la enfermedad de Cushing debida generalmente a excesiva producción de cortisol por las glándulas suprarrenales.

Un centro especializado
En nuestro país, recientemente abrió sus puertas Centro Endocrino Panamá, una clínica de manejo integral para el paciente, con base principal en la endocrinología. El Centro Endocrino Panamá cuenta con personal calificado e idóneo para ofrecer servicios dirigidos a la atención de todos los aspectos relacionados con la endocrinología, en niños, adolescentes y adultos, como lo son médicos especialistas en endocrinología pediátrica y del adulto.

Un profesional especializado en nutrición también forma parte del equipo, para complementar el plan de atención del paciente con una evaluación nutricional, permitiendo con ello prevenir y tratar enfermedades crónicas como la diabetes, dislipidemias, obesidad, hipertensión, entre otras.

Los endocrinólogos son médicos internistas sub especializados en esta rama de la medicina y su preparación se concentra en diagnosticar y tratar los trastornos hormonales, buscando la restauración del equilibrio normal de la acción hormonal en el organismo. La clínica es dirigida por médico especialista en medicina interna y endocrinología Guadalupe Pérez.

Aspectos relevantes visto en endocrinología
Los desórdenes hormonales pueden ser un factor de riesgo o la causa del desarrollo de determinado grupo de enfermedades, muchas de ellas consideradas crónicas, que cursan simultáneamente con otras enfermedades y que son hoy la principal causa de muerte en Panamá, como lo son la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Estos desórdenes pueden ser evaluados y atendidos por un endocrinólogo.

Estos son algunos de aspectos que pueden ser vistos en el Centro Endocrino Panamá:

Diabetes: Diagnóstico, tratamiento y prevención de las complicaciones de la diabetes: Diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional (durante el embarazo), diabetes secundarias (como consecuencia del consumo de medicamentos como corticoides o asociadas a otras enfermedades). Prevención y tratamiento de complicaciones de diabetes: neuropatía diabética y pie diabético, entre otras.

Bombas de insulina: Manejo de pacientes diabéticos tipo 1 o 2 que tengan indicaciones de bombas de insulina (micro infusorias de insulina)

Educación en diabetes: Orientación sobre el uso de los glucómetros y aspectos generales de la enfermedad.

Prediabetes: Diagnóstico y tratamiento de la condición pre diabética.

Síndrome metabólico, resistencia a insulina, hígado graso: manejo en conjunto con otros especialistas.

Tiroides: Abordaje y tratamiento de hipertiroidismo, hipotiroidismo, nódulo tiroideo, cáncer de tiroides y tiroiditis (inflamación de la tiroides, ya sea infecciosa o autoinmune como la Tiroiditis de Hashimoto).

Biopsias de nódulos tiroideos: evaluación mediante biopsias de nódulos que tengan indicación, guiadas por ultrasonido, para el descarte o detección a tiempo del cáncer.

Dislipidemia: Evaluación de los trastornos del colesterol y triglicéridos en sangre.

Sobrepeso y Obesidad: Diagnosticar la causa de la obesidad, descartar causas hormonales y brindar un abordaje completo y multidisciplinario con un nutricionista y un endocrinólogo. Ofrecer tratamiento con medicamentos que ayuden a bajar de peso de ser necesario, establecer normas para cambios en los estilos de vida (comidas saludables y ejercicio). Tratar el sobre peso y la obesidad como opción de prevención del desarrollo de enfermedades relacionadas.

Osteoporosis y osteopenia: Descartar causas secundarias de esta enfermedad y tratarlas, plan de evaluación y tratamiento y así prevenir fracturas.

Déficit de vitamina D: Confirmar los valores necesario de vitamina D y dar indicaciones para tratar prevenir complicaciones como osteopenia y osteoporosis.

Enfermedades de la glándula hipófisis: Evaluación de tumores productores de hormonas como prolactina, cortisol (Enfermedad de Cushing), hormona de crecimiento (acromegalia), tumores no productores pero que por compresión alteran ciertas hormonas, hipófisitis (inflamación de la hipófisis).

Trastornos en los ovarios: menopausia temprana o precoz, síndrome de ovarios poquiticos, terapia de reemplazo hormonal, problemas hormonales que lleven a ciclos menstruales ausentes o irregulares.

Problemas de las glándulas paratiroides: hipercalcemia (calcio alto en sangre), hipocalcemia (calcio bajo en sangre).

Causas endocrinas de hipertensión: Evaluación, detección y tratamiento de problemas de la glándula suprarrenal por tumores productores de hormonas.

Insuficiencia suprarrenal: Evaluación de la enfermedad caracterizada por el déficit de cortisol.

Tumores neuroendocrinos: Evaluación de los tumores quee originan a partir de células neuroendocrinas, que producen hormonas en respuesta a una señal del sistema nervioso.

Déficit de testosterona: Evaluación y tratamiento para hombres con déficit de testosterona, dirigidos a corregir problemas en la hipófisis asociados a esto.

Modificado por última vez elJueves, 17 Enero 2019 10:28
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!