Reportajes en Video

Endocrinología y embarazo sano


Las hormonas son todo para las mujeres. Si la mujer tiene algún tipo de trastorno hormonal tiene probabilidades de no quedar embarazada, de quedar embarazada y tener complicaciones o tener un embarazo sano.

El primer ejemplo que no cuadra mucho en nuestras especialidades, pero que si guarda relación, es la depresión postparto. Si nos llega una paciente que tiene historia de depresión o es una paciente que tiene un síndrome premenstrual severo, es muy probable que en el postparto, con la caída de las hormonas la salida de la placenta y el bebé, la paciente caiga en una depresión post parto.

Lo otro que vemos en endocrinología ginecológica es a pacientes con trastornos de la insulina. Si la paciente tiene un poco de sobrepeso, tiene ciclos menstruales irregulares o síndrome de ovario poliquístico; o tiene un familiar que sea diabético, hipertenso o con trastornos de hipotiroidismo, puede tener trastornos de la insulina.

Estas pacientes pueden desarrollar problemas de preeclampsia, calcificación en la placenta y disminución del líquido amniótico. Asimismo, estas pacientes son las responsables del aumento de la tasa de abortos de entre 15% en pacientes normales y de 45% en pacientes con ovario poliquístico.

La recomendación general con todas las pacientes es la misma: tener una historia clínica, que incluya examen físico, saber si existen irregularidades menstruales. De este modo podemos lograr embarazos más sanos, con terminaciones más inocuas, donde tengamos problemas con el bebé o la madre y estar al final en casa todos junto a una madre y bebé saludable.

Por Dr. Konstantinos Tserotas – Ginecología y Endocrinología

Modificado por última vez elJueves, 23 Mayo 2019 20:50
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!