Endometriosis y fertilidad


La endometriosis es considerada una enfermedad enigmática del endometrio, que se caracteriza por la presencia de dolor durante las relaciones sexuales, la menstruación y el resto del mes.

El médico especialista en ginecología Konstantinos Tserotas conversó con SaludPanama.com acerca de esta enfermedad, tratamiento y proyecciones a largo plazo, considerando que se trata de una afección que no tiene cura, pero que puede controlarse perfectamente.

“La endometriosis es una enfermedad que no tiene cura, pero si tiene control. Una afección bastante frecuente entre nuestras pacientes y sobre la cual hay muchas dudas (…) La endometriosis es considerada una enfermedad enigmática del endometrio, que se caracteriza por la presencia de dolor durante las relaciones sexuales, la menstruación y el resto del mes”, explica.

Aunque la endometriosis se puede asociar con la infertilidad, no es precisamente la causa de la misma. De hecho, según Tserotas existen mujeres con endometriosis, que tienen varios hijos. “Hay pacientes con endometriosis mínima, que no pueden tener bebés; y otras, con endometriosis graves, que si los pueden tener y los han tenido a repetición”, cuenta.

De acuerdo con el ginecólogo y endocrin, o﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ con el ginecologo graves, que si los pueden tener"s hijos. s dudas, ólogo, si la paciente tiene una endometriosis severa y está buscado bebés a corto plazo, existen ciertos medicamentos inyectables, como los angonistas RGH, que actúan bloqueando la producción de hormonas desde el cerebro sobre los ovarios, con excelentes beneficios de control de la enfermedad.

Tserotas señala que luego de que pasa la paciente ese tiempo de inyecciones, que no puede exceder de seis meses, la paciente debe ser sometida a un tratamiento de control hormonal a largo plazo, y este control debe hacerlo siempre.

“Para las mujeres que están buscando bebé y que tienen endometriosis severa, los estudios han demostrado que es necesario operarlas. Hacer una limpieza de la enfermedad, hacer una limpieza de los quistes, eliminar la mayor parte de los focos de endometriosis en la pelvis. Y en ese lapso se debe tomar una decisión con su médico tratante respecto a hacia dónde va la reproducción de la paciente”, comenta.

“El dolor durante las menstruaciones o tener dolor profundo durante las relaciones no es normal. La paciente debe acudir ante un médico, ya que existe la posibilidad de que tenga endometriosis. Es algo que se puede diagnosticar, que se puede tratar y de muy fácil control a largo plazo. Lo importante es considerar que se trata de un tratamiento a largo plazo, para que no tenga dolor y sus probabilidades de fertilidad se le mantengan”, enfatiza.

Modificado por última vez elMiércoles, 12 Agosto 2015 19:59
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!