Enfermedad Celíaca: Puede tenerla y no saberlo


Pese a que no se cuenta con un registro de casos, algunos estudios estiman que una de cada 100 personas es celíaca y que sólo una de cada diez conoce su condición. La enfermedad celíaca es una enfermedad auto inmune que afecta al intestino delgado y que se puede manifestar a cualquier edad en las personas genéticamente predispuestas.

“La misma provoca una alteración anatómica y funcional del intestino delgado, que produce una incapacidad para absorber el gluten, una proteína presente en los alimentos derivados del trigo, cebada y centeno, por lo que al final quienes la padecen terminan no absorbiendo los nutrientes de la dieta”, explica el gastroenterólogo Miguel Mayo.

El gluten también puede estar presente en algunas medicinas y como saborizantes de algunos otros alimentos.

La epidemiología de la enfermedad celíaca ha sido replanteada completamente en las últimas décadas. Una muestra de ello se refleja en el Acta Gastroenterológica Latinoamérica, titulada el Mapa Mundial de la Enfermedad Celíaca y publicada en 2005, según la cual en la antigüedad la enfermedad celíaca era considerada un trastorno extraño, padecido principalmente por personas de origen europeo y desde edad my temprana; mientras que en la actualidad diversos estudios han demostrado que se trata de uno de los trastornos crónicos más comunes que afectan a los habitantes de todo el mundo.

El documento señala que la enfermedad celíaca es hoy frecuente no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos en vías de desarrollo, en los que ha aumentado significativamente, contribuyendo sustancialmente a la morbilidad y mortalidad infantil de estos países.

Causas y síntomas
De acuerdo con el Dr. Mayo, las causas de la enfermedad celíaca aún se desconocen. Sin embargo, si está identificado como factor la predisposición genética, por lo que aquellas personas que tienen o tuvieron familiares celíacos tienen mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Por otra parte, factores externos intestinales, como infecciones, cirugías, etcétera, pudieran desencadenar el desarrollo de los síntomas en estas personas, razón por la cual en ocasiones muchos desconocen por algún tiempo que padecen la enfermedad.

Asimismo, existen condiciones que son asociadas a la enfermedad celíaca como las enfermedades tiroideas, generalmente el hipotiroidismo; la diabetes mellitus juvenil, la osteopenia y la osteoporosis.

Respecto a los síntomas, el especialista comenta que el espectro de la enfermedad es muy variable y que puede ir desde casos en los que la enfermedad es asintomática hasta la presencia de un cuadro de enfermedad grave. Generalmente, en niños se puede presentar con alteraciones en el crecimiento y desarrollo, alteraciones dentales y retraso en la pubertad.

Adicionalmente, puede haber presencia de irritabilidad, vómitos, diarrea crónica y pérdida de peso.

En adultos, puede haber dolor abdominal con sensación de bloating (hinchazón, flatulencia), diarrea crónica, cansancio y fatiga crónica, parestesias (hormigueo) en los dedos de los pies y las manos.

Adicionalmente, la enfermedad celíaca puede presentarse en comorbilidad con otras enfermedades como depresión o ansiedad, anemia por deficiencia de hierro, "rash" o dermatitis herpetiforme, artritis, osteoporosis y convulsiones, así como con alteraciones menstruales y abortos, en el caso de mujeres en edad fértil.

La dermatitis herpetiforme y el linfoma intestinal son consideradas dos complicaciones a largo plazo de la enfermedad celíaca.

Diagnostico y tratamiento
El diagnóstico de la enfermedad celíaca se obtiene mediante la realización de pruebas serológicas o biopsias.

Las primeras son para la detección de anticuerpos anti-transglutminasa tisular (IgA y IgG). Esta prueba deben realizarse mientras el paciente esté comiendo gluten, ya que a los pocos días de iniciar la dieta sin gluten, los anticuerpos se negativizan.

Otra forma de hacer el diagnóstico es a través una biopsia del intestino delgado, realizada mediante una endoscopia digestiva alta.

En caso de alta sospecha y que ambas pruebas sean negativas, se pueden hacer unas pruebas serológicas más sofisticadas, dirigidas a identificar los anticuerpos HLA DQ2/DQ8.

“Hay pacientes que tienen alergia al gluten, que no desarrollan el espectro de la enfermedad y que tiene pruebas serológicas y biopsias negativas, pero cuyos síntomas mejoran con la eliminación del gluten de la dieta”, precisa en gastroenterólogo.

Respecto al tratamiento de la enfermedad celíaca, Mayo enfatiza en que la piedra angular del tratamiento es la dieta libre de gluten. “Una vez el paciente empieza la dieta, el intestino se repara y los síntomas desaparecen. Esta dieta debe ser seguida el resto de la vida. El paciente debe entender que una pequeña cantidad de gluten, puede desencadenar nuevamente los síntomas”, precisa.

Dr. Miguel Mayo
Especialista en Gastroenterología 

Modificado por última vez elMiércoles, 29 Enero 2014 12:14
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!