Enfermedad de Pompe


¿QUÉ ES?
Es una enfermedad hereditaria rara de tipo autosómico recesiva del metabolismo del glucógeno y lisosomal donde se genera la deficiencia de la enzima lisosomal: la 1-4 alfa-glucosidasa ácida codificada en el cromosoma 17q25.2-q25.3, con el resultante acúmulo de glucógeno dentro de los lisosomas en todos los tipos celulares lo que genera alteración de la arquitectura celular con manifestaciones predominante es la debilidad del músculo esquelético y músculo liso. Tiene una prevalencia de 1:40000 en afro americanos, 1:50000 en chinos y 1:1460000 en Australianos.

EDADES DE PRESENTACIÓN Y MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Las manifestaciones constituyen un espectro clínico de severidad que va a depender del nivel de actividad de la enzima, y van desde la forma de inicio infantil o temprana donde hay menos del 1% de actividad enzimática y la forma adulta o de inicio tardío, donde van a variar la edad de inicio, tasa de progresión y extensión de las manifestaciones.

La forma infantil, primero descrita por Pompe en 1932, se presenta en los primeros meses de vida se caracteriza por una hipotonía severa, debilidad muscular progresiva, cardiomegalia masiva con hepatomegalia variable y macroglosia. Hay dificultad en la alimentación del lactante, retraso en la adquisión de los hitos del desarrollo motor, infecciones respiratorias a repetición. Es una patología que entra dentro el diagnóstico diferencial del niño hipotónico, y puede acompañarse también de alteraciones auditivas por afección e oído medio, oído interno y de la vía auditiva en el sistema nervioso central, esta última manifestación pasa muchas veces desapercibidas porque el paciente muere antes, igualmente la recién descrita osteopenia y osteoporosis en estos niños. Es típicamente fatal generando la muerte antes de los dos años de vida secundarios a falla respiratoria y cardíaca e infecciones.

Contrariamente la forma llamada de inicio tardío o juvenil-adulta donde hay el 10-40% de la actividad enzimática normal, se presenta en forma tardía, inclusive a los 60 años, tiene síntomas que se limitan al músculo esquelético con una miopatía proximal lentamente progresiva y es menos común la afección cardíaca, tiene en general un mejor pronóstico que la forma infantil, pero en términos generales el paciente estará restringido a uso de sillas de ruedas y eventualmente a ventilación mecánica.

ABORDAJE DIAGNÓSTICO
Debemos sospechar en esta enfermedad en aquellos lactantes con retraso en el desarrollo motor, infecciones respiratorias a repetición, llanto y succión débiles, macroglosia leve, hepatomegalia y con soplo cardíaco sistólico. En la exploración neurológica habrá hipotonía y a la palpación de los gastronemios los mismos presentarán aumento en la consistencia que se ha denominado similar a la madera.
Estudios útiles para el diagnóstico de esta enfermedad son: CPK que es una enzima muscular la cual típicamente esta muy elevada, radiografía de tórax en busca de cardiomegalia, electrocardiograma que muestra aumento de voltajes, también un ecocardiograma donde se observa la hipertrofia bi-ventricular, biopsia muscular par determinación de la enzima alfa- glucosidasa ácida o determinación de niveles séricos de la misma y por último la confirmación genética específica.

En casos seleccionados puede hacerse el diagnóstico prenatal con análisis de la vellocidades coriónicas en la semana 10-12 de gestación.

TRATAMIENTO
La única terapia disponible actualmente es la terapia de reemplazo enzimática con la enzima deficiente la alfa glucosidasa humana recombinante lo antes posible, que en niños ha demostrado en estudios la reducción del riesgo de muerte y del uso del ventilador por lo que esta terapia fue aprobada por la FDA desde abril de 2006, aunque es una terapia muy costosa.

PRONÓSTICO
Como ya mencionamos en la forma infantil el pronóstico es malo y sin tratamiento sobreviene la muerte entre el año y dos años de vida, en estudios con la terapia enzimática se ha observado que se extiende el promedio de vida en algunos meses y puede que el paciente llegue a sentarse, a girar o incluso caminar. El tratamiento aunque es alentador no deja de ser un reto y esto se atribuye al déficit marcado enzimático y el grado de daño muscular previo tratamiento que impide restaurar la función muscular. En las formas juvenil y del adulto se logra estabilizar la función respiratoria y mejoría de la calidad de vida y en pacientes que se instaura en forma temprana la terapia puede que lleguen a caminar luego de varias semanas de tratamiento.

Dra. Josefina Fletcher
Especialista en Neurología

Modificado por última vez elLunes, 24 Febrero 2014 10:10
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!