Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Compartir en mis redes:

El reflujo gastroesofágico es una condición fisiológica que se desarrolla cuando ocurre la regurgitación del contenido estomacal (usualmente ácido) hacia el esófago. Cuando esto causa síntomas molestos o complicaciones, se convierte en Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Aunque no se conoce la causa exacta de la ERGE, hay varios factores que influyen en su aparición: relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior anormales, debilidad de la barrera natural anti-reflujo, hernia hiatal, sobrepeso y obesidad, entre otros.

La sensación de regurgitación y el ardor o acidez detrás del esternón (conocido como pirosis) son sus principales síntomas. A veces también puede haber dolor en el pecho (que podría ser indistinguible del dolor de origen cardíaco), dificultad para tragar o deglutir, dolor ardoroso en la parte alta del abdomen, entre otros.

Estos síntomas pueden ocurrir en cualquier momento, pero ocurren principalmente después de comer, durante el ejercicio o durante la noche.

La ERGE afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres de todas las edades y condiciones socioeconómicas. En algunas series, llega a afectar entre un cuarto a un tercio de las personas en ciertas poblaciones. Esta enfermedad también afecta niños en menor proporción.

Diagnóstico y manejo
El diagnóstico de la ERGE se realiza mediante un apropiado interrogatorio y examen físico en el consultorio médico. La mayoría de loa pacientes no requieren de mayores estudios diagnósticos, sean estos imagenológicos, endoscópicos o de pHmetría (medición de los niveles de acidez en distintos niveles del tracto gastrointestinal superior).

En cuanto al tratamiento, el mismo consiste en medidas no farmacológicas (cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios) y farmacológicas (medicamentos). En menor medida se requieren tratamientos endoscópicos o quirúrgicos.

En caso de no tratarse oportunamente, la ERGE puede complicarse con esofagitis erosiva, estenosis (estrechez cicatrizal) del esófago, cambios pre neoplásicos como el Esófago de Barrett e incluso en cáncer de esófago, en una pequeña proporción de pacientes.

Profilaxis
La ERGE puede prevenirse con solo seguir medidas sencillas, tales como: evitar ingerir irritantes gástricos ni alimentos reflugénicos (alcohol, bebidas carbonatadas, café, chocolate, mentas), no comer a deshoras, cenar ligero y alejado de la hora de acostarse, dormir con inclinación y evitar el sobrepeso y la obesidad.

Si presenta síntomas de regurgitación y/o pirosis que afecten su rutina diaria, especialmente si estos son persistentes o muy severos, no espere más y acuda ante un especialista.

Por Dr. Jan Axel Cubilla Rodríguez / Gastroenterología y Endoscopia Gastrointestinal

Modificado por última vez elMiércoles, 27 Julio 2016 14:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!