Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el término que se utiliza para describir el síndrome que agrupa a su vez dos enfermedades: enfisema y bronquitis crónica. Se trata de una enfermedad común, prevenible y tratable, que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes debido a la obstrucción del flujo de aire, ya sea por daño o alteración en la vía aérea y/o en los alveolos y que se debe a la exposición de gases o partículas nocivas.

El principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaco. A pesar de que sólo el 50% de las personas que fuman desarrollan la enfermedad, el factor de riesgo va en relación con la cantidad de tabaco consumido. Nuestro indicador son los paquetes-año consumidos. Este valor es una medida que se obtiene con la siguiente relación: el número de cigarrillos consumidos por día divido entre 20 y el resultado se multiplica por la cantidad de años fumados. Con esta relación podemos decir que luego de los 30 paquetes/año, el 50% de los fumadores padecen de EPOC. Este riesgo es acumulativo y se mantiene a pesar de haber dejado de fumar. Este riesgo es aplicable al tabaquismo pasivo, definido como la inhalación involuntaria del humo de otra persona que fuma tabaco.

A pesar de que el tabaquismo es el principal factor de riesgo, existen otros factores como lo son la quema de biomasa (la madera, el carbón vegetal, otras materias vegetales y el estiércol), que en nuestros países constituye un factor muy importante; la contaminación ambiental, la exposición ocupacional a gases y partículas (el humo de combustión de los autos, por ejemplo) y la tuberculosis.

El principal síntoma de la EPOC es la disnea (sensación de falta de aire), que se acompaña de tos, que puede o no tener expectoración. Generalmente, las personas no hacen caso a los síntomas iniciales y no los reportan a su médico hasta que se presenta un aumento importante de la dificultad respiratoria, que limita sus actividades de la vida diaria. La EPOC se caracteriza por la presencia de agudizaciones y por la frecuente presencia de comorbilidades, que pueden contribuir a la gravedad de los pacientes.

Para un adecuado diagnóstico no basta con el examen clínico y una radiografía. Se requiere de la realización de una espirometría. Una espirometría post broncodilatador con la relación FEV1/FVC menor de 0.7 indicaría presencia de enfermedad.

La principal complicación de la EPOC es el aumento de la disnea, que puede limitar significativamente la realización de las actividades, y llevar a la necesidad de oxígeno permanente. En los estados avanzados, es común la pérdida de peso, anorexia y cuadros de depresión y ansiedad.

El tratamiento inicia con la cesación de tabaco. Esta es una de las acciones más importantes, ya que no sólo ayuda a disminuir la progresión de la enfermedad, sino que es una manera de prevenir el desarrollo de la misma. Luego de esto, el tratamiento lo dividimos en: farmacológicos, con broncodilatadores (beta agonistas o anti muscarínicos) de acción prolongada, metilxantinas, agentes antiinflamatorios, antifosfodiesterasas, antibióticos, reposición de alfa 1 antitripsina y, por último, las terapias biológicas como el mepolizumab; más terapia no farmacológica, que es la rehabilitación pulmonar con soporte con oxígeno y la terapia de ventilación domiciliaria. Es muy importante manejar las comorbilidades que suelen existir en los pacientes con EPOC. Por último, tenemos que mencionar los tratamientos intervencionistas, que van desde la cirugía, pasando por procedimientos broncoscópicos hasta el trasplante pulmonar.

Todo paciente que tiene síntomas pulmonares de tos, sensación de falta de aire y ha tenido exposición a los factores de riesgo debe acudir a evaluación por el especialista en neumología para evaluarse ante la posibilidad de EPOC y de esta manera poder iniciar un manejo temprano y reducir las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Por Dr. Eduardo Hevia – Neumólogo

Modificado por última vez elMartes, 17 Octubre 2017 09:39
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!