Reportajes en Video

Enfrentando la infertilidad


Métodos y tecnologías que hacen posible la vida cuando la edad y la competencia la limitan

Cifras clínicas reflejan que el 10% de la población panameña es infértil, Asimismo, indican que  en el 50% de los casos de pareja que presentan problemas de fertilidad la afección la padece uno u otro género y que el 20% de los casos de no embarazo, se debe a la presencia de afecciones reproductivas en ambos miembros de la pareja.

Muchos entienden infertilidad y esterilidad como un mismo concepto. Son distintos y hoy más que nunca. Se denomina infertilidad al cuadro clínico tratable que incluye el intento por un año de concebir sin protección, pero sin resultado,  mientras que esterilidad se refiere a la condición definitiva de no poder concebir.

Según el ginecólogo y director de IVF Panamá, Mario Vega, el concepto de esterilidad ha variado. Hoy existen métodos para tratar condiciones que anteriormente eran consideradas esterilidad. “Antes, un hombre era considerado estéril si no se encontraban espermatozoides en su eyaculado. Hoy, sí el mismo presenta espermatozoides tras una aspiración testicular, es considerado infértil, y por ende candidato a cualquier procedimiento de reproducción asistida”.

Para el hombre

Las causas de infertilidad en el hombre pueden ser hormonales, producto del consumo excesivo de alcohol y tabaco, por bajo conteo espermático y  avanzada edad, entre otros aspectos.

Una vez identificada la causa, mediante la realización de cultivos y procedimientos de imagenología,  las acciones para tratar la afección y mejorar la cantidad y calidad de los espermatozoides, varían entre el tratamiento para infecciones, las inyecciones hormonales y antioxidantes, y los procedimientos quirúrgicos para la eliminación de varicoceles.

“Sí el caso es leve, la búsqueda de un embarazo se puede resolver mediante inseminación, el más sencillo de los métodos de reproducción asistida”, señala Vega.

Para ellas

“El problema también está en el reloj biológico de la mujer. Después de cierta edad, la mujer ya no produce óvulos ni en la misma cantidad ni en la misma calidad, afectándose así su ciclo reproductivo”.

El ritmo de vida actual, la alta competitividad y las aspiraciones profesionales de la mujer de hoy han influido en que sean cada vez más las que postergan su maternidad, incluso hasta edades en las que los riesgos son importantes.

Frente a ello y con el objetivo de proveerles la posibilidad de concebir niños sanos sin importar el momento, el especialista en medicina reproductiva recomienda la vitrificación (congelación de óvulos).

“Mediante un procedimiento in vitro, se extraen los embriones y los óvulos de la paciente, los cuales son sometidos a biopsias para determinar sí son sanos y posteriormente congelados, hasta que la mujer lo decida”, explica Vega.

Vega señala que hasta los 43 años la mujer puede realizarse cualquier procedimiento  de reproducción asistida, con óvulos propios. Después de esta edad, la recomendación es utilizar óvulos donados.

Modificado por última vez elLunes, 10 Junio 2013 15:25
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!