Enséñales a reciclar desde pequeños


Muchos hablan de reciclar y sobre el tema existe una amplia literatura, lo cierto es que estamos ante una crisis mundial que para nadie es un secreto, iniciativas también las hay y muy buenas, quizás la pregunta sea ¿por qué no estamos siendo tan efectivos? ¿Por qué seguimos viendo botes de basura con mezcla de desechos? O  ¿Por qué no vemos una disminución significativa en la contaminación del planeta.

Las soluciones no son mágicas, para ver resultados tenemos que unir esfuerzos, es muy fácil escudarnos tras la premisa de que todavía hay un vacío legal en cuanto al  manejo de los desechos.

La tarea es ardua y empieza en casa, sí mi estimado (a) lector (a), es con esas pequeñas esponjitas -nuestros hijos- con los que debemos iniciar el trabajo para lograr ese cambio de mentalidad de desidia e indiferencia ante la contaminación mundial.

El tema del reciclaje va más allá de simplemente depositar los desechos en bote designado por color para recolectar los distintos tipos de materiales sea latas, vidrio, plásticos, papel o materia orgánica.

¿Cómo le enseñas a un niño a reciclar?

basura nm 001

Quizás muchos niños por sus cortas edades no conozcan la definición etimológica de la palabra reciclaje, pero sí comprenden que al darle un nuevo uso a las cosas estás reciclando y contribuyendo a la disminución de basura en el mundo.

Si le muestras a tu pequeño (a) que una lata de una gaseosa se puede convertir en un llamativo lapicero, le estas enseñando que cualquier cosa puede tener múltiples usos.

Se trata de enseñarle a los niños la filosofía del ahorro, por ejemplo: cuando una pieza de ropa ya no se pueda utilizar más porque está descolorida, y en mal estado que no puedes regalar, la recortas  en un rectangulo y hacer unas puntadas y lo conviertes en  un paño para limpiar las ventanas. ¡Bien sencillo, no tienes que ser un experto!

Con otras piezas de ropa de distintos colores también puedes elaborar una exótica alfombra, la recortas en pequeñas tiras y pegas o coses  en sacos de henequen o costales de rafia, ¡verás que bonitas quedan!

Con esta acción de reciclar y reutilizar algún artículo, dándole nueva vida no solo le estás inculcando al niño que sea solidario (a) con el medio ambiente, sino que también estás desarrollando su creatividad e imaginación que es necesario rescatar en la actualidad, ahora que en la tecnología ha  cautivado sus pequeñas mentes.

La manera más práctica de educar a un niño (a) es con el ejemplo si hablas de reciclar, pero cuando vas al supermercado traes tus compras en las bolsas plásticas no hay congruencia entre lo que dices y lo que haces, ellos captan muy rápido esta dualidad de mensajes y pierdes credibilidad.

reciclaje nm001Tips ecológicos que les puedes enseñar

  • Ahorrar energía también contribuye a un medio ambiente más sano y libre de contaminación, apaga las luces que no estes utilizando.
  • En aquellos países donde el clima es caluroso como Panamá utiliza el aire acondicionado preferiblemente en las horas de más calor y procura evitar su uso cuando la temperatura sea adecuada y agradable.
  • Evita desperdicios de agua potable como cuando se utiliza para asear la casa, el carro o lavar el inodoro. Recolecta agua de lluvia y cuando la tengas en contenedores procura mantenerla tapada para evitar que se convierta en criaderos de mosquitos que transmiten distintas enfermedades.
  • Utiliza pilas o baterias recargables.
  • No dejes cargadores conectados cuando no se estén utilizando.
  • Practica la filosofía de las tres R: Reduce, reutiliza, recicla.

En Panamá al igual que en muchos países ya se dando los primeros pasos para ejecutar planes de docencia y capacitación en las escuelas liderado por la Autoridad de Aseo urbano y domiciliario -AAUD- .

Como parte de esta iniciativa la AAUD en conmemoración del Día mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo, realizará la primera feria denominada “Mi misión es reciclar” donde además de la recolección de  residuos se brindarán charlas interactivas con estudiantes sobre la importancia de la responsabilidad de cada individuo con el cuidado del medio ambiente.

Parece un grano de arena en el mar, pero cada niño (a) puede ser un agente multiplicador que logre fortalecer la cadena de conservación y protección de este mundo que habitamos. Primero debemos empezar en casa esa filosofía de reciclaje que se traslade a  las escuelas y finalmente en la sociedad, todos por un bien común...el cambio está en tus manos.

reciclaje niños nm001

Modificado por última vez elJueves, 29 Noviembre 2012 17:21
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!