Entendiendo el Covid-19: Glosario de Términos

  • Publicado en Coronavirus
  • Leído 245 veces

La aparición del Coronavirus Covid-19 y en especial, tras el registro de casos en Panamá, ha generado muchas dudas. El manejo y entendimiento de la información puede ser dificil, por la abundante terminología que involucra. 

Con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud como fuentes, les compartimos un Glosario de términos sobre el COVID-19:  

Aislamiento: Es la separación de un individuo de las demás personas con fin de prevenir la propagación de una enfermedad contagiosa y/o contaminación entre las personas sanas.

Bioseguridad: Son el conjunto de medidas preventivas utilizadas para eliminar o minimizar el riesgo de contagio y forman parte del programa de salud ocupacional. Por ejemplo, los trabajadores en áreas de la salud que tienen que manipular sangre, secreciones, fluidos corporales o tejidos provenientes de los pacientes. • Brote: Es la aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en el mismo periodo de tiempo en un lugar específico. Tiene una duración limitada en el tiempo.

Caso sospechoso: paciente que cumple con la definición de caso.

Caso probable: aquel que se ajusta a la definición de caso y refiere contacto con un caso confirmado o proviene de una zona o territorio en el que existen casos de enfermedad.

Caso confirmado: el que cumpla la definición de caso y haya sido confirmado por el laboratorio.

Carga viral: Es la cantidad de virus que están en el cuerpo de una persona contagiada como por ejemplo en la sangre (para casos de infección por VIH, de hepatitis viral C y B) y en otros fluidos del cuerpo como moco y saliva para los virus respiratorios como los de la influenza y los coronavirus.

Conglomerado: Son el grupo de personas identificadas que tienen una relación cercana (vínculo familiar, laboral o social) con un caso confirmado de la enfermedad y que pudieron ser contagiadas.

COVID-19: Es el nombre de la enfermedad por coronavirus 2019 y que es causada por el SARS-CoV-2.

Cuarentena: Es el periodo de tiempo de los 14 días que las personas enfermas deben estar en aislamiento. También aplica a establecimientos e instituciones públicas o privadas, a medios de transporte como embarcaciones y cruceros en los que se identifican casos de la enfermedad y en los que pueden ocurrir contagios en grandes grupos de personas.

Definición de caso: Criterios que se establecen para la vigilancia de un brote que permiten identificar los casos relacionados con esa enfermedad, a quienes se le realizan las pruebas específicas de laboratorio y se identifican como la población objetivo de las medidas de prevención para controlar el brote.

Distrés respiratorio: falta de oxigenación en los pulmones.

Epidemia: Aparición de casos de una enfermedad en una comunidad en número claramente excesivo con respecto a lo que se esperaría en condiciones normales en la localidad, región o país.

ESPII: Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Fase de Contención: Es la etapa en la que se ejecutan medidas para reducir la expansión de la enfermedad, una vez se introduce el virus en el país a partir de la llegada de casos importados.

Fase de Mitigación: Es la etapa en la que se ejecutan medidas para reducir el impacto de la epidemia, es decir cuando más del 10% de casos de la enfermedad son producto de los contagios entre la comunidad (autóctonos) y no tienen ninguna relación con un viaje a otro país.

Fase de Prevención: Es la etapa en la que se toman medidas para retrasar la llegada de la enfermedad al país. • Hisopado: Es la técnica utilizada para tomar la muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta (faringe) y por detrás de la nariz, para detectar los virus causantes de la enfermedad.

Observación: Es el seguimiento que se le realiza a las personas que están en aislamiento para determinar el momento en que aparecen los síntomas y realizar las pruebas de laboratorio para la confirmación del caso.

Países afectados: Se refiere a los países que presentan brotes o epidemias de una enfermedad. Es un término en el Reglamento Internacional 2005 que también hace referencia a los países que tienen personas, equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales infectados o contaminados, o que tienen una fuente de infección, plagas o contaminación que pueden constituir un riesgo para la salud pública, la sanidad animal o vegetal.

Pandemia: Cuando los casos de una misma enfermedad se han extendido a países en todos los continentes.

Periodo de incubación: Es el tiempo que transcurre desde el momento en que una persona se contagia con el virus SARS-CoV-2 y la aparición de los síntomas de la enfermedad del COVID-19.

SARS-CoV-2: Significa “Síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus tipo 2”. Es el nombre que se le ha dado al nuevo coronavirus causante de la enfermedad

Tasa de letalidad: Es el porcentaje de personas que mueren por una enfermedad entre los que se contagiaron en un periodo y área determinados (provincia, región, país). Es una medida que indica que tan grave es la enfermedad.

Tasa de mortalidad: Son las personas que mueren por una enfermedad entre la población de una provincia, región o país en un periodo determinado (año, mes, semestre). Y generalmente se expresan en número de casos por cada cien mil habitantes.

Transmisión comunitaria o local: contagio local entre personas que no hayan viajado a zonas de riesgo en el extranjero y que no hayan estado en contacto con individuos provenientes de dichos territorios.

Modificado por última vez elJueves, 12 Marzo 2020 21:40

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

Log in

create an account