Envejecimiento saludable


¿sabías que a partir de los 40 años, los adultos pierden aproximadamente 8% de su masa muscular por década?

Es necesario tener una mayor conciencia e información sobre la pérdida de la masa muscular, para así poder asegurar y mantener en la población panameña un estilo de vida activo y saludable a medida que envejecemos.

En la actualidad el porcentaje de la población de adultos de 45 años en adelante de Panamá  ha crecido de 20% (576 mil habitantes)* en el 2000 y se espera que llegue a 27% (1.1 millones de habitantes)* en 2015, tomando en cuenta la población total del país.  

La pérdida de masa muscular afecta a todos los adultos mayores de 40 años, en lo referente a la fuerza y la energía de las personas.  Con el tiempo la pérdida de fuerza, energía y músculo que los adultos experimentan, puede tener implicaciones que limiten la capacidad de la persona para mantener un estilo de vida activo y saludable, e incluso puede llegar a tener graves consecuencias.   

Es por eso que los profesionales de la salud de Panamá están expresando su preocupación por la falta de información en torno a este importante tema, especialmente debido a que se espera que la población de adultos mayores de 45 años continúe creciendo y llegando a 29% (1.2 millones de habitantes)* de la población total del país, para 2020.

Mientras que muchos de mis pacientes se quejan que tienen menos fuerza o se sienten más cansados que antes, muchos de ellos no están conscientes o no están informados acerca de este factor importante del envejecimiento¨ indica el Dr. Clemente Zúñiga (jefe del departamento de geriatría en el Hospital General de Tijuana).  "Esto es especialmente preocupante, porque todas las personas pueden verse afectadas por la reducción de su fuerza, energía y la pérdida de masa muscular, y cuanto antes se intervenga, los adultos protegerán de mejor manera sus cuerpos de los efectos del envejecimiento" añadió.

Pérdida de masa muscular y sus efectos:

A partir de los 40 años, los adultos pierden aproximadamente 8% de su masa muscular por década, y esta pérdida se acelera aproximadamente a 15% por década, a partir de los 70 años.

La pérdida de masa muscular y de fuerza pueden tener un impacto significativo en las actividades simples y cotidianas, como caminar, subir escaleras, agarrar o levantar objetos o simplemente levantarse del sofá.  Adicionalmente, puede afectar la habilidad de una persona para mantener su equilibrio, lo cual se asocia con caídas y fracturas.5  En estados acelerados de empeoramiento, la pérdida progresiva de masa muscular puede también afectar la susceptibilidad de la persona a las enfermedades e infecciones y puede aumentar el riesgo de hospitalización y muerte.

Pasos simples que pueden ayudar a controlar la fuerza y la pérdida de masa muscular

Según indica el Dr. Zúñiga, ¨los adultos mayores pueden tomar medidas sencillas para ayudarse a medida que envejecen y mantener un estilo de vida activo y saludable, como el aumento de nutrientes esenciales en su dieta, aumento del ejercicio, incluyendo el ejercicio de resistencia, para mantener y apoyar su salud y fuerza muscular.  En concreto, nutrientes esenciales, incluyendo proteína, vitamina D y CaHMB, son importantes para apoyar la salud de los músculos, en las personas mayores.  CaHMB es una fuente de HMB, un aminoácido metabolito, que ayuda a reducir la pérdida de masa muscular.

envejecimiento 2

Conforme las personas envejecen, el cuerpo necesita más proteína, vitamina D y otros nutrientes importantes, para conservar la salud general y fuerza muscular.  Los adultos también tienden a comer menos alimentos, a medida que envejecen, especialmente alimentos ricos en proteína, y sus cuerpos procesan muchos nutrientes de forma menos eficiente, por lo que no están obteniendo todos los nutrientes a través de su dieta.

La incorporación de un complemento nutricional, científicamente diseñado con estos nutrientes claves en la dieta diaria de un adulto, puede ayudar a apoyar su salud muscular, así como su salud en general. Además, si se enfrenta de forma temprana la pérdida de masa muscular y de fuerza, mejores oportunidades tendrán los adultos para apoyar y mantener su fuerza muscular y llevar un estilo de vida activo y saludable, a medida que envejecen.

La pérdida de masa muscular relacionada con la edad es un factor crítico en el envejecimiento, y hay necesidad real de obtener más información sobre cómo los adultos deben manejar y tratar la salud muscular, antes que sea un problema.

Dr. Clemente Zúñiga

Los adultos de 45 años en adelante deben consultar a sus médicos acerca de la pérdida de fuerza, energía y masa muscular, y conversar acerca de lo que deben hacer para mantener y apoyar su salud muscular y su fuerza, a medida que envejecen.

Información obtenida mediante Taller de Prensa con el Doctor Clemente Zuñiga, jefe del departamento de geriatría en el Hospital General de Tijuana, médico invitado por el Laboratorio Abbott.

Modificado por última vez elJueves, 30 Mayo 2013 16:46
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!