Equidad en los tratamientos de reproducción
07 Dic 2012

Equidad en los tratamientos de reproducción

Cada vez es más frecuente ver a parejas que requieren del apoyo médico para lograr su sueño de ser padres, y aunque en la actualidad se cuenta con la tecnología y el conocimiento especializado para realizar distintos tratamientos de fertilidad, lo cierto es que solo una minoría de la población puede verse beneficiada de estos avances en la medicina reproductiva, tal como lo señala el Dr. MarioVega Rich, ginecólogo-obstetra, líder en reproducción asistida en Panamá.

El Dr. Vega, quien asistió al reciente Congreso realizado en Turquía por European Society Human Reproduction and Embriology -Eshre-, nos comenta que se destacaron aspectos acerca de las políticas de salud pública que contemplan subsidios para ayudar a que más pacientes tengan la oportunidad de ser padres a través de procesos de fecundación In vitro.

“Se discutieron importantes temas en el área de la medicina reproductiva en el que pudimos constatar los últimos avances que existen en reproducción asistida a nivel mundial, pero también fue interesante apreciar la preocupación de distintos países de Europa por subsidiar tratamientos de fertilidad a las mujeres que así lo requieran, como es el caso de Israel.

Para poder hacerse tratamiento In vitro en Latinoamérica hay que tener dinero. En algunos países de Europa, el Estado subsidia hasta cinco de estos tratamientos, si solo se les transfiere un embrión y tres si se le transfieren dos, por ahora Chile es el único país de Latinoamérica que está siguiendo los pasos de estas potencias, subsidiando al menos un tratamiento In vitro.”

img dr vega fertilidad

Este panorama contrasta con la realidad panameña y latinoamericana afirma el Dr. Vega, puesto que los Estados no consideran un tema de alta prioridad en salud pública, la infertilidad, reduciendo así, la posibilidad de tener hijos aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para financiar los costosos tratamientos de fertilidad.

“Se trata de equidad”, afirma el Dr. Vega, “No puede ser que el paciente de recursos limitados no tenga oportunidad de acceder a un tratamiento de fertilidad In vitro, igual que se les brinda servicios por enfermedad, por lo costoso que es, cuando sabemos que cerca del 10%  de la población sufre de infertilidad.  Se considera hoy que la infertilidad es una enfermedad, no es un lujo, aquí lo que se busca es el bienestar y la estabilidad de la familia.

Al dar un apoyo económico o cubrir los tratamientos de reproducción se hace más viable para toda la población porque los especialistas tienen mayor flujo de pacientes, no se trata de abrir nuevos centros de reproducción asistida institucionales, pues sabemos el costo que eso representa, sino de subsidiar a la paciente cuando se hace un tratamiento en una clínica de reproducción asistida. Es decir a mayor demanda más oferta.”

La misma tecnología, los mismos protocolos

Asímismo los especialistas de reproducción asistida pudieron constatar, según nos comenta el Dr. Mario Vega  que muchos de los tratamientos, protocolos que se siguen para mejorar la fertilidad, medicamentos y tecnología de punta que se utilizan en países avanzados, también se ofrecen aquí en Panamá, pese a que no existe un apoyo del Estado que incentive mayores y mejores tratamientos.

“Te puedo decir que en ese Congreso se evidenció que como país no tenemos nada que pedir a las grandes potencias, ya que a base de un gran esfuerzo contamos con el conocimiento, profesionales calificados, además de la tecnología y los medicamentos adecuados, para hacerle frente a las demandas de esa población que necesita la ayuda médica para lograr tener un hijo.

Temas en los cuales tenemos múltiples estudios y que podemos decir se ha dominado en la actualidad es la estimulación ovárica, los protocolos de estimulación que seguimos son los mismos que se siguen en todas partes del mundo.

Los protocolos de estimulación que son varios, se han discutido también y se sabe cuales son los mejores; un protocolo que sea mejor por la cantidad de óvulos que produce puede que no sea el mejor porque produce hiperestimulación, un fenómeno que pone en riesgo a la mujer, es por ello que se utilizan protocolos leves, las dosis son bajas, para obtener menos cantidad de óvulos, pero de mejor calidad y con esto se ha logrado que el endometrio no se altere tampoco, al obtener mejores óvulos, también se ha podido lograr estudiar mejor a los espermatozoides, la fragmentación del DNA es otro aspecto que conocemos muy bien.

Podemos destacar que el diagnóstico genético preimplantación lo estamos haciendo hace un tiempo, ya se sabe que el PGD ayuda, conocemos cuales son los ciclos que se deben hacer, cómo disminuir la posibilidad de falla del tratamiento y evitar en lo posible las complicaciones durante el embarazo. Me alegró mucho ver que todos estos avances están en discusión y ya nosotros los estamos implementando aquí en Panamá.”

Desafío:Promover la investigación en Latinoamérica

Un hijo es un tema de vital importancia para el bienestar de una familia por lo que sería bueno pensar en proyectos de financiamiento a esas parejas que tienen la condición económica para traerlo al mundo, pero se les hace muy difícil la accesibilidad a un tratamiento In vitro por lo costoso del mismo, tomando en cuenta que en ocasiones hay que repetir estos tratamientos, subraya el Dr. Vega.

“Yo entiendo que hay otras prioridades en el sector salud, que es manejar otras enfermedades que afectan a la población y que ponen en riesgo la vida de la paciente, que no es el caso de la infertilidad, pero no deja de ser una pena que no se destine algún recurso, que llegue a más mujeres que lo necesitan. Es cierto que la mayoría de los países que mantienen esa iniciativa son muy ricos, Japón, Israel, entre otros. Sin embargo, Chile con una economía inferior emula esta política de salud pública, lo que es motivador ya que se está abriendo un camino para que nuevos países se sumen a esta iniciativa. Este apoyo estatal a las mujeres para sus tratamientos In vitro en los países latinoamericanos, permitiría  un mayor volumen de pacientes que puede inyectar ese capital para invertir en tecnología de punta para la investigación, lo cual favorece el desarrollo de la ciencia, al lograr hacer estudios más profundos se podría conocer cómo manejar de forma más óptima de lo que actualmente hemos conseguido, los estímulos de fecundación en esa población en específica a la cual se esté tratando porque actualmente la iniciativa se realiza a nivel particular, pero con un gran esfuerzo.”

Leído 5910 veces
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!