Eryfotona, un tratamiento mas completo


Los rayos ultravioleta (RUV) inducen cambios en la piel expuesta a ellos que pueden finalmente llevar a la formación de un carcinoma escamoso. Los cambios inducidos por los RUV se van acumulando, primero aparecen como fotodaño, luego surgen las llamadas queratosis actínicas y estas pueden evolucionar para un carcinoma escamoso. Este es un proceso que ocurre simultáneamente en toda la piel expuesta al mismo carcinógeno ambiental constituyendo un campo de cancerización.

Esto indica que no es suficiente tratar solo el área donde encontramos una queratosis actínica, lesión precancerosa, debemos tratar todo el campo de cancerización para prevenir el posterior desarrollo de carcinomas escamosos. Desde el año de 1953, Masacre habla del concepto de campo de cancerización y lo define como tejido anormal que rodea el área tumoral. Se estima que por cada queratosis actínica visible existen 10 más subclínicas. Los tratamientos de las queratosis actínicas deberían tratar todas las lesiones visibles y no visibles clínicamente en el campo de cancerización.

Desde hace poco tiempo tenemos disponible en Panamá la Eryfotona, innovador producto que además de proporcionar una muy alta protección solar contiene una enzima reparadora del ADN celular. La Eryfotona contiene la enzima fotoliasa, encapsulada en liposomas, esta enzima es activada por la luz visible y es capaz de reparar el daño causado por la radiación en la piel.

La formación de dímeros de pirimidina es el principal daño causado por la radiación en el ADN. Cuando el ADN se daña se activan varios mecanismos de reparación, si hubiera algún defecto en la apoptosis o alguno de los otros sistemas de reparación del ADN afectado por la radiación, se produce un aumento en los tumores cutáneos.

La enzima fotoliasa reconoce los dímeros de pirimidina y se une a ellos. En la presencia de luz visible, esta enzima cataliza el clivaje químico de los dímeros, de esta manera restaurando el orden de las pares de bases y reparando el ADN.

La Eryfotona deja sobre la piel un film que absorbe, refleja y dispersa las radiaciones solares UVA y UVB (SPF 100 UVA ). La fotoliasa encapsulada en liposomas disminuye en un 40-45% el número de dímeros de pirimidina fotoinducidos in vivo.

En un estudio reciente publicado por la Dra. Puig del Hospital Clinic de Barcelona, reportaron que al comparar con un grupo control que utilizó solamente protector solar, el grupo que utilizó la fotoliasa obtuvo mejoría en cuanto a eritema, descamación, pigmentación y número de tapones córneos en el campo de cancerización. Los resultados fueron evaluados después de 28 días de la aplicación del producto 2 veces al día y los pacientes fueron examinados dermatoscópicamente, histológicamente y por microscopía confocal. La Eryfotona mejora significativamente el campo de cancerización.

Dra. Ariane Ábrego
Dermatóloga

Modificado por última vez elJueves, 16 Enero 2014 12:38
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!