fbpx

¿Es posible tener Salud durante la Enfermedad?

Las enfermedades crónicas son condiciones para las cuales aún no se conoce cura definitiva y el éxito terapéutico consiste en mantener un adecuado control y seguimiento para evitar complicaciones.

Es bueno conocer que podemos vivir con salud, a pesar de padecer de una enfermedad crónica, ya que la salud es el bienestar físico, mental, social y espiritual de la persona; y no necesariamente la ausencia de enfermedades.

Siendo así, resulta necesario reconocer que somos seres integrales y que los sistemas corporales dentro de nosotros y aquellos en el entorno que nos rodea interactúan entre si y evolucionan en el tiempo y las necesidades que se generen deben ser atendidas también de forma integral y no de manera aislada, esporádica, ni mucho menos tardíamente.

Entonces, es posible mantener el bienestar que anhelamos y para lograrlo, he aquí algunas recomendaciones:

Entrenarse en su padecimiento actual, de la mano de profesionales idóneos. Conociendo las complicaciones más frecuentes y consultando temprano.

Tomar su medicación diaria, conocer sus efectos adversos y sus interacciones, de la mano de profesionales idóneos. Evitando automedicarse sin consultar.

Seguimiento médico oportuno y continuo.

Aunar al manejo médico, las medidas no medicamentosas. Por ejemplo, la terapia física y nutricional. La alimentación adecuada a su condición, ayudarán a mantener su bienestar.

Conocer que su esfera emocional podría verse afectada por algunas pérdidas. La psicoterapia puede ayudarle a gestionar las emociones.

Haciendo partícipe a sus familiares de su condición. Ellos son sus mayores proveedores de cuidados y apoyo para lograr incentivarlo en el mantenimiento de su salud.

Es importante conocer que, en la etapa de la vejez, la salud viene dada por su capacidad para funcionar, ser independiente, ser resiliente (con la reserva para enfrentar eventualidades que nos afecten) y sobrellevar condiciones adversas hasta su recuperación. En esta etapa, la salud es sinónimo de funcionalidad.

Para alcanzar este objetivo, la prevención y el autocuidado en la salud son las estrategias más efectivas y menos costosas, demostrando también mayor eficacia y satisfacción en el curso de la vida. Con seguimiento médico estrecho, integral, continuo y mejor aún en nuestro propio hogar, es posible no solo prevenir la aparición de un problema, sino también prevenir su progresión o sus complicaciones. Los resultados serán óptimos si los cuidados y el seguimiento están a cargo de un equipo interdisciplinario, con la corresponsabilidad del grupo familiar y los cuidadores.

La capacitación al paciente y familiares, el acompañamiento y el manejo integral (cuerpo-mente-entorno) por profesionales idóneos, son las herramientas adecuadas para mantener la salud en la enfermedad crónica.

De ésta forma, individualizando las intervenciones, considerando las características y preferencias del paciente, pueden lograrse grandes beneficios tales como:

Mantener y/o mejorar la funcionalidad

Reducir hospitalizaciones

Desarrollar estrategias de adaptación a discapacidades

Mejorar calidad de vida

Reducir mortalidad temprana

¿Le interesaría mantener su salud en la enfermedad?

En SIGA domicilio ofrecemos un seguimiento preventivo integrado. Esto se conoce como la continuidad en los cuidados de salud. Usted puede tomar el control de su salud y hacerlo exitosamente afiliándose al programa SIGA en Casa, el cual le ofrece:

    • Evaluación integral (médica, nutricional, mental, funcional)
    • Escuela para pacientes
    • Búsqueda y envío de medicamentos de uso prolongado
    • Acompañamiento
    • Entrenamiento a cuidadores empíricos
    • Grupos de apoyo
    • Reuniones con familiares.

Contenido cortesía de Dr. José de Jesús García.