¿Es saludable rellenar con agua las botellas plásticas?

Compartir en mis redes:

Hay quienes, por múltiples razones, tienen el hábito de almacenar agua en las botellas plásticas de agua mineral u otras bebidas como sodas o jugos, consumidas previamente. Incluso, en ocasiones, esta es una acción que implica el uso reiterado de la misma botella.

Sin embargo, ¿es saludable rellenar con agua las botellas plásticas? Debes saber que la respuesta es No y dos son las razones. La primera es para evitar posibles riesgos microbiológicos, debido a la proliferación de agentes patógenos en el interior de la botella, que podría tener lugar cuando se reutiliza en condiciones indebidas (durante mucho tiempo, mucho tiempo después de haberla vaciado, etcétera).

La segunda razón es porque que algunos tipos de plásticos con los que se elaboran estas botellas contienen toxinas, benceno, dioxinas, colorantes y bisfenoles, que pueden traspasarse al líquido envasado, volviéndolo tóxico para el organismo.

En condiciones normales de consumo, estos compuestos se encuentran en cantidades que no suponen un riesgo para la salud al momento de su consumo. No obstante, su cantidad puede aumentar con el tiempo de permanencia del agua en la botella y también con el número de reutilizaciones que se haga de la misma, debido al deterioro del plástico.

En ocasiones puedes identificar este tipo de botella por un símbolo ubicado en su base o etiqueta: un 1 encerrado por un triángulo confirmado por flechas.  

La recomendación al momento de almacenar agua es hacerlo siempre en botellas de vidrio, impermeables a los aromas y a la humedad. En caso de usar botellas de plástico, asegúrate que las mismas sean de tipo HDPE, las cuales podrás reconocer por el 2 encerrado en un triángulo que deben tener en la base.

Las botellas con esta identificación fueron elaboradas con un tipo de plástico denominado poliestireno de alta densidad, que no contiene los aditivos tóxicos antes mencionados. No obstante, al no tratarse de vidrio, lo recomendable es evitar que les de la luz y el calor, ya que al reblandecerse pueden liberar sustancias al líquido  

Adicional a estas sugerencias, sin importar si se trata de un envase de vidrio o de plástico,  es importante que no se beba directamente del cuello de la botella, ya que al hacerlo se dejan bacterias de la flora bucal y la saliva en la misma, lo cual puede afectar las condiciones salubres del líquido almacenado.

 

 

Modificado por última vez elMartes, 23 Septiembre 2014 20:49
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!