Escabiosis: Sarna en niños


“La sarna es una infestación común de la piel producida por pequeños ectoparásitos denominados Sarcoptes scabiei. Estos ectoparásitos escarban la capa superior de la piel para poner huevos, lo que causa pequeñas ampollas y ronchas, que a la vez producen picazón. Se trata de una enfermedad contagiosa. Por eso, si un niño del salón de clases o de la guardería de su hijo tiene sarna, es conveniente tratar al niño para evitar el contagio”.

Así lo explica la pediatra dermatóloga Begoña Gomar, durante una entrevista concedida a SaludPanama.com, luego de que la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá emitiera un comuncado alertando sobre un posible brote de escabiosis en escuelas y guarderías en Panamá. La especialista enfatiza que se trata de una afección que puede darse con facilidad en lugares de mucha concurrencia y aglomeración, como los colegios, guarderías, cuartos universitarios y hogares de cuidados para el adulto mayor.

“La sarna es altamente contagiosa y suele transmitirse por contacto directo a través de la piel con una persona ya infestada. Los ácaros pueden vivir hasta 72 horas en las prendas de vestir y la ropa de cama y esto hace que sea posible contagiarse la sarna por compartir camas, sábanas o toallas”, añade.

Signos y síntomas
El síntoma más común de la sarna es una fuerte picazón, que puede empeorar por la noche o con los baños calientes. Gomar señala que los niños con sarna pueden presentar además erupción roja, pápulas o vesículas muy pequeñas, en especial en la parte interna de la muñeca o entre los dedos.

Indica que al igual que en los adultos, si el niño no ha tenido sarna, los síntomas pueden aparecer entre 4 y 6 semanas después del contagio, mientras que en aquellos que ya tuvieron sarna, probablemente tengan síntomas en unos pocos días.

“La infección por sarna comienza con ronchas y ampollas que producen picazón y cuando la persona se rasca, se lastima la piel y aparecen costras y puede infectarse con bacterias. La piel tal vez se ponga más gruesa, con escamas, costras o rayones por rascarse. La picazón se debe a una reacción por hipersensibilidad al ácaro y/o a su excremento y sus huevos”, explica.

Las zonas del cuerpo que suelen verse afectadas con más frecuencia por la sarna son las manos y los pies (en especial, los pliegues de piel entre los dedos), la parte interna de las muñecas y los pliegues debajo de los brazos. También puede afectar a otras partes del cuerpo, en especial los codos y la zona que rodea los pechos, los genitales, el ombligo y las nalgas.

Los bebés y los niños pequeños tal vez tengan una erupción en el cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El sarpullido en los bebés y los niños pequeños puede verse más rojo o con ampollas más grandes.

“Al rascarse, se puede hace daño a la piel y esto permite el ingreso de bacterias. La piel ya infectada con sarna puede verse afectada por impétigo, una infección bacteriana de la piel de importante grado de severidad”, añade.

Tratamiento y prevención
Las infecciones por sarna deben ser tratadas por un médico dermatólogo. Debe acudir ante este cada vez que su hijo tenga picazón o una erupción en la piel que no desaparece; en especial si la picazón empeora por la noche y es alrededor de las muñecas y los pliegues de piel entre los dedos.

El tratamiento incluye por lo general el uso crema o lociones medicadas para eliminar los ectoparásitos, que deben aplicarse en todo el cuerpo y que se debe dejar sobre la piel durante 8 a 12 horas antes de quitarla con agua y jabón. Este tratamiento por lo general es una vez por semana por semana por 3 semanas y se debe hacer a todos los familiares y contactos cercanos del paciente.

De acuerdo con la dermatóloga pediátrica, el tratamiento también puede incluir antibióticos, si fuera necesario, para combatir la infección y antihistamínicos para minimizar la picazón. Asimismo, debido a que los síntomas se reflejan semanas después de la infección, el tratamiento incluye al resto de la familia, aunque estos nos presenten síntomas. Debe contemplarse también el lavado de ropa, toallas, sábanas con agua caliente.

Modificado por última vez elMiércoles, 25 Septiembre 2019 14:02
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!