Esclerosis Múltiple: la consecuencia de la desmielinización

Compartir en mis redes:

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso de alta incidencia hoy día. Estadísticamente, se dice que 1 de cada 10,000 habitantes, con edades comprendidas entre 35 y 50 años de edad la padecen, sin distingo de género.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central); produciendo una desmielinización”, explica el médico neurólogo Felipe Villarreal.

La esclerosis múltiple es causada por el daño mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso, lo que puede suceder en cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

Villarreal señala que no se sabe exactamente qué causa la esta enfermedad. Pero que se cree que se debe a una acción de autodefensa sistema inmunitario, que se activa por un virus o un defecto genético, o ambos. Los factores ambientales también juegan un papel.

La destrucción de la mielina, traerá consigo una serie de síntomas, entre los que están: trastorno de la marcha, pérdida del equilibrio, incoordinación y en ocasiones, incluso, trastornos cognitivos, afectación de la concentración  y problemas visuales. También puede provocar incontinencia urinaria y trastorno mental.

De acuerdo con el neurólogo, se trata de una enfermedad que usualmente se presenta entre los 35 y 50 años de edad. Asimismo, señaló que es muy poco común que se presente en niños menores de 10 años y adultos mayores de 50.

Villarreal destaca que la esclerosis múltiple se caracteriza por la presencia de una discapacidad progresiva importante, debido a que se presenta durante la edad productiva del pacientes, por lo que debe tratarse desde la aparición de los primeros síntomas.

“La recomendación es que ante la aparición de los síntomas, el paciente recurra ante el neurólogo para lograr un diagnóstico adecuado y temprano, obtenido mediante la realización de las evaluaciones correspondientes”, precisa.

Estos estudios son: resonancia magnética y potenciales evocados, tanto auditivos como visuales.

“Con una detección a tiempo o temprana, podemos varias el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Debemos considerar que la esclerosis múltiple se da en una etapa productiva, por lo que el costo económico, social y familiar es inmensamente alto”, enfatiza.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!