Escogiendo la zapatilla deportiva adecuada


El uso de calzado inadecuado durante la realización de actividad física puede causar lesiones ortopédicas, tanto agudas como por sobrecarga, ya sea por dar un mal soporte a la pisada, al pie e incluso transmitirse a la rodilla y a la cadera; o por alterar la mecánica de la pisada y/o de la marcha.

Así lo asegura el médico ortopeda y especialista en medicina deportiva Juan Carlos Romero, quien señala que las lesiones pueden ser agudas, como: esguinces, metatarsalgias, lesiones musculares, tendinopatías; o por sobre carga, que son todos los dolores en el pie, periostitis, entre otros).

En relación con el cuestionamiento sobre qué zapatilla utilizar, cómo diferenciarla y en base a qué escogerla, Romero indica que más que por tipo de actividad, el calzado deportivo debe escogerse por el tipo  de pisada o pie; es decir, si es pronador, arco bajo, neutro o supinador.

“Los calzados deportivos, a parte de la actividad, están determinados para cada uno de los tipos de pisada. Por ejemplo, Stability para pie pronador. Tampoco debes escoger una zapatilla de baloncesto para hacer running”, explica.

La zapatilla ideal
Según el especialista, no existe la zapatilla o calzado deportivo ideal, sino el calzado deportivo adecuado para cada persona, que es diferente.

“Más que proteger, la persona necesita la zapatilla adecuada para el tipo de pisada. Otro aspecto por tomar en cuenta sería el tipo de pie con el que se compra. Usando el ejemplo anterior, las zapatillas de baloncesto protegen los tobillos”, comenta.

Respecto a su estas condiciones (tipo de pisada) varían con la edad o dependiendo del peso de la persona, el ortopeda precisa que el primer aspecto no afecta el uso de la zapatilla; no obstante, si a la actividad; mientras que en cuanto al segundo, es importante saber que una zapatilla “ultra-liviana” debe ser usada por una persona “liviana”.

“Por ejemplo, un varón que pese más de 160 libras, no debe utilizar una zapatilla ‘ultraliviana’, porque no soportaría su peso y se deterioraría más rápidamente el calzado, incrementando con ello el riesgo de lesiones”, explica.

Romero enfatiza en que al momento de comprar una zapatilla deportiva, la persona se debe asegurar de probar que sea el tamaño adecuado, adecuada para el tipo de pisada y el peso, y que sea acorde a la actividad a realizar.

“Empiece a realizar su actividad de una modo racional y progresivo, para probar en uso la zapatilla, que el momento de comprarla debió tomar en cuenta los aspectos que ya hemos destacado. También hay que tomar en cuenta que el calzado deportivo tiene una vida media, se desgasta, aunque no se vea reflejado en la suela”.

Modificado por última vez elMiércoles, 22 Mayo 2019 16:04
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!