Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida - SaludPanama.com

Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida


Recientemente se hizo el lanzamiento de la campaña “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida”, impulsada por Bayer que busca informar y educar a la población sobre la importancia de la detección temprana de una sospecha de fibrilación auricular a través de la toma del pulso.

El Dr. Armando Garrido, presidente de la Sociedad panameña de Cardiología, invitado especial  del evento, resaltó la importancia de tomar el pulso en la detección de un accidente cardiovascular e incentivó a que cada persona se convierta en agente multiplicador de esta iniciativa, que busca prevenir un problema de salud y lograr la atención oportuna.

 “Muchos piensan que sólo un médico puede identificar una aritmia fácilmente pero, las personas también podrían hacerlo cuando se toman el pulso cardíaco.”

Dr Armando garrido

La detección temprana de latidos irregulares o sospechas de fibrilación auricular es una medida preventiva para contrarrestar las consecuencias más graves de esta enfermedad, tales como el accidente cardiovascular (ACV) conocido comúnmente como derrame cerebral.

El ACV ocurre debido a la falta de contracciones suficientes del corazón que hace que la sangre en la aurícula izquierda de este órgano se estanque, ocasionando la formación de coágulos que pueden viajar hacia el cerebro.

Algunos pacientes no presentan síntomas y se descubre la fibrilación auricular cuando se someten a algún examen físico o del corazón: sin embargo, generalmente las personas con fibrilación auricular experimentan uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones (sensación incómoda de sobresalto del latido del corazón en el pecho)
  • Presión arterial baja
  • Fatiga
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Mareos

Una manera fácil de determinar una posible sospecha de fibrilación auricular es “escuchar el corazón”, tomándose el pulso en estado de reposo. El pulso debe tomarse de manera frecuente, puede ser de pie, sentado o acostado pero siempre en reposo; el pulso normal  es entre 60 y 100 latidos por minuto y el pulso arrítmico puede oscilar entre los 100 y los 175 latidos por minuto de forma irregular.

Anualmente en el mundo, más de 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular y se estima que el 20% de ellos son causados por la fibrilación auricular. De esos 15 millones de personas que sufren un derrame cerebral, cinco millones mueren y otros cinco millones quedan discapacitadas de por vida; este tipo de accidentes impacta no solo a quienes lo sufren, sino también a sus familiares, quienes deben manejar una gran carga económica y emocional.

Toma el pulso de tu vida en 7 sencillos pasos

Paso a paso2

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Saludpanama.com. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

¿Quien está en SaludPanama?

Hay 246 invitados y ningún miembro en línea

Woundclot

Gracias por preferir a SaludPanama.com, Un Punto a Favor de Tu Salud! - Teléfono: +507 263-5287

Log in

create an account

¡Gracias!

Close

Por apoyar nuestro website al compartir nuestros contenidos. ¡Lo apreciamos mucho!

0
Likes
¡Hola! ¡Permítenos Ayudarte!