Escuchar música incrementa la productividad laboral


A Patricia le era más sencillo que al resto de sus compañeros del Departamento. El escritorio que le habían asignado estaba ubicado entre dos paredes de vidrio ahumado. Todos los días colocaba su iPod al lado derecho del CPU de su computador, hacia la pared, como escondiéndolo. Luego de cumplir con ciertas acciones de rutinas, lo prendía y se colocaba solo el audífono derecho.

Su jefa no lo permitía, pero ella necesitaba escuchar música mientras trabajaba. Con ello liberaba tensión, bloqueaba aquellos ruidos que en ocasiones la interrumpían y lograba concentrarse. Para ella, se trataba de un escenario necesario para producir.

Considerando que Patricia no sea la única persona que lo necesite, entonces sería bueno preguntar si ¿escuchar música incrementa la productividad laboral? Diversos estudios, entre estos el realizado por la Universidad de Windsor en Canadá y publicado por la revista Psychology of Music, dan cuenta de que así es, principalmente en trabajos que requieran la creatividad de las personas.

Esta investigación, liderada por Teresa Lesiuk, refleja que siete de cada diez personas logran una mejor concentración y mejor o positivo estado de ánimo cuando escuchan música durante su jornada laboral.

Lesiuk explica que la música favorece la producción de dopamina, hormona que genera un estado de bienestar, relajación y concentración en la mayoría de las personas, es decir, influye en nuestra salud física, mental y emocional.

De acuerdo con lo publicado por la revista Psychology of Music en su sitio web, este estudio midió el efecto de escuchar música en el positivo estado de ánimo, la calidad del trabajo y el tiempo dedicado a la tareas de procesamiento de información en la computadora por parte de profesionales dedicados al desarrollo de sistemas.

En cuanto al rendimiento laboral para el diseño de software, los resultados del estudio revelan que el estado afecto positivo y la calidad de trabajo fue más bajo sin música, así como más largo el tiempo dedicado a la tarea.

La investigación recopiló los datos de 41 hombres y 15 mujeres, de cuatro diferentes empresas de desarrolladores de software canadienses, durante cinco semanas.

La publicación de la revista Psychology of Music señala que las respuestas narrativas revelan el valor de la música que se escucha para el cambio de ánimo positivo y la percepción mejorada del diseño mientras se trabaja. Asimismo, ofrece prueba de la presencia de una curva de aprendizaje en el uso de la música para la alteración del ánimo positivo.

En general, el estudio contribuye al desarrollo de un modelo que aspira a dilucidar la música y el lugar de trabajo interacciones; además, tiene implicaciones para la práctica de la organización.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!