Espolón calcáneo: síntomas, diagnóstico y tratamiento
14 Sep 2018

Espolón calcáneo: síntomas, diagnóstico y tratamiento


¿Le duele el talón cuando se levanta de la cama y apoya el pie en el piso? ¿Es una sensación punzante, como si se tratara de una aguja que se le clavara en el talón? Se denomina espolón calcáneo a la condición que se presenta cuando el ligamento del calcáneo se calcifica y forma una especie de 'hueso', que genera un fuerte dolor en el talón.

Para aliviar el dolor del espolón existen tratamientos diversidad de tratamientos que incluyen acciones simples como el uso de plantillas ortopédicas de silicona, masajes en los pies y estiramiento, así como la cirugía para quitarlo, si lo anterior no representa una mejora.

El único síntoma es el dolor en la planta del pie, específicamente en la región donde el hueso se forma. Este dolor es agudo y en forma de puntada, y suele empeorar al hacer actividades como caminar, correr o saltar, desapareciendo después de algún tiempo en reposo.

El traumatólogo podrá pensar en la presencia del espolón cuando el paciente en consulta expresa presentar los síntomas de esta condición y al observar la formación de este pequeño hueso en el talón, mediante exámenes de rayos x.

Causas
El espolón de talón, como también de le denomina, aparece debido a la acumulación de calcio debajo del pie a lo largo de varios meses, lo cual ocurre debido al exceso de presión sobre el mismo lugar y principalmente por el aumento de la tensión sobre la fascia plantar, que es un tejido que conecta el hueso del talón a los dedos.

Debido a lo anterior, el espolón es más común en personas que:
- Tiene sobrepeso.
- Tienen el arco del pie muy alto o el pie muy plano
- Tienen el hábito de correr en superficies muy duras, como en el asfalto, sin el zapato deportivo adecuado
- Practican actividades que incluyen saltar constantemente en una superficie dura, como es el caso de la gimnasia artística o rítmica
- Usan zapatos duros y que necesitan caminar por muchas horas, durante el trabajo, por ejemplo.

Estos factores de riesgo aumentan la presión sobre el talón y, por lo tanto, pueden crear micro lesiones que facilitan la formación del espolón. 

Medidas para mejorar la situación
Si siente dolor y este es provocado por un espolón a nivel del talón, lo ideal es mantener en reposo el pie por algunos minutos para aliviar el dolor; sin embargo, en caso de que el dolor se mantenga por más de 15 minutos, puede utilizar otras opciones como:

- Antes de dormir, lavarse los pies, colocar crema hidratante y masajear la planta, haciendo énfasis en la zona que está adolorida.
- Deslizar una bola de tenis sobre el pie, principalmente en el talón, el cual puede ser hecho de pie o sentado y alivia mucho el dolor al momento. También se puede hacer este mismo ejercicio con una botella de agua fría.
- Estirar la planta, jalando los dedos de los pies hacia atrás. Debe sentir que toda la parte de atrás de la pierna también se estira.
- Hacer fisioterapia con aparatos y ejercicios, incluyendo reeducación de postural global y osteopatía los cuales ayudan a realinear todas las estructuras del cuerpo, eliminando la causa del espolón.
- Si tiene sobrepeso, debe hacer dieta y practicar ejercicios para bajar de peso y alcanzar el peso ideal.
- Utilizar zapatos cómodos y adecuados, que no sean bajos o planos.
- Realizar ejercicios de estiramiento para los pies y las piernas.

El médico ortopeda puede recomendar terapia con ondas de shock, infiltración con corticoesteroides o como última opción la realización de una cirugía, esta sólo si las opciones nombradas anteriormente no son suficientes.

Por Dr. Arkel González – Ortopedia. Cirugía de Pie y Tobillo

Leído 148 veces
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!