¿Está usted al día?: Semana Mundial de la Inmunización 2014


A partir de hoy y hasta el 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana Mundial de la Inmunización, con el objetivo de promover uno de los instrumentos más potentes con que cuenta la humanidad para proteger su salud contra enfermedades, sin importar la edad: la utilización de vacunas.

¿Está usted al día? Es el lema de la campaña de este año, que busca reducir la deficiencia de conocimientos por parte de la población sobre la vacunación y su importancia, lo que sin duda influye directamente en la toma de decisión de las personas respecto a su aplicación.

La pregunta que plantea la campaña está dirigida principalmente a la población y a si cada uno de las personas que la componen ha recibido todas las vacunas que necesita. Asimismo, se acompaña de un llamamiento a la acción que se compone de tres pilares: Aprende, Comprueba y Protege, y que se refuerza en un mensaje general que dice que “Asegurándote de que tú y tu familia tenéis al día las vacunas que necesitáis, aumentarás vuestras posibilidades de tener un futuro saludable”.

Los objetivos específicos de la OMS son que la población de todo el mundo conozca qué vacunas existen para protegerse contra las enfermedades; se sienta motivada para comprobar su situación vacunal y la de sus familiares; y obtenga las vacunas que necesita del proveedor de asistencia sanitaria local.

La campaña pretende aumentar la comprensión pública de los beneficios de la vacunación, lo cual es uno de los objetivos principales del Plan de Acción Mundial sobre vacunas, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2012 y que constituye el marco bajo el que se realizan las actividades de inmunización en el mundo entero.

Este plan también tiene como objetivo mejorar la salud mediante la ampliación para 2020 de todos los beneficios de la inmunización a todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, quiénes son o dónde viven.

En 2012, la OMS estimaba que 22.6 millones de niños lactantes quedaban al margen de los servicios de inmunización sistemática y que el suministro inadecuado de vacunas, la falta de acceso a los profesionales y servicios sanitarios, así como el apoyo político y financiero insuficiente son las principales causas del por qué un gran porcentaje de la población inicia el proceso de inmunización establecido en sus países, pero no lo concluyen.

Más de la mitad de los niños anteriormente referidos viven en solo tres países: la India, Indonesia y Nigeria.

Ingresa a la siguiente URL y conoce el video institucional de esta campaña: http://youtu.be/yDyXUBer7CU

Protección a largo plazo
No es desconocido que la inmunización es la acción sanitaria más exitosa y costo-efectiva que puede tomar tanto un Estado como una persona.

Datos de la OMS sugieren que la inmunización previene entre dos y tres millones de muertes por año y que en la actualidad no sólo protege a los niños de contraer enfermedades para las cuales hace años atrás no existían vacunas, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis y el sarampión, sino también contra otras como la neumonía y la diarrea por rotavirus, que hoy son las principales causas de muerte de niños menores de cinco años de edad.

En organismo internacional destaca también que gracias a nuevas y perfeccionadas vacunas, hoy es posible proteger además a los adolescentes y los adultos contra enfermedades que ponen en peligro sus vidas, como lo son la gripe, la meningitis y ciertos cánceres (del cuello uterino y del hígado).

En Panamá
Entre el pasado 28 de marzo y el 6 de abril, se llevó a cabo en Panamá la Semana de la Vacunación de las América, como una iniciativa organizada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, en coordinación con la Caja de Seguro Social, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A pesar de haberse realizado con casi un mes de anticipación a la fecha establecida por la misma OPS , la actividad en el istmo centroamericano se llevó a cabo bajo el lema “Vacunación: Tu mejor jugada”, definido por el organismo regional para la edición 2014 de esta actividad, que se enmarca en el contexto de la Semana Mundial de la Inmunización, liderada por la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de la Semana de Vacunación de las Américas en Panamá fue que unas 120 mil personas en todo el país fueran vacunadas, un esfuerzo que no sólo buscaba aumentar la cobertura, sino fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, principalmente de personas residentes de zonas de difícil acceso, con altos índices de pobreza, así como de zonas rurales y fronterizas.

Durante el evento, realizado en la Cinta Costera, el Dr. Enrique Pérez Gutiérrez, Representante encargado de la OPS/OMS en Panamá, declaró que gracias a esta actividad, que llegada a su décima segunda edición, más de 465 millones de personas habían sido vacunados en todo el continente americano contra una amplia gama de enfermedades, además de haber tenido acceso a información importantes dirigida a crear conciencia sobre los beneficios de la vacunación.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!