Estudio confirma relación entre salud dental y riesgo cardiovascular

Compartir en mis redes:

Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology y reseñado por el diario ABC de España, da cuenta que trastornos periodontales como la pérdida de dientes y la gingivitis han sido identificados como posibles marcadores de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV).

En esta investigación, más de 15 mil pacientes con enfermedad coronaria crónica, que aportaron información sobre su salud dental, tenían en común la presencia de indicadores de la enfermedad periodontal, entre estos pérdida de dientes y sangrado de encías.

Por el otro lado, según la reseña del diario español, los resultados mostraron que una menor prevalencia de pérdida de dientes significaría la presencia de menor riesgo de ECV, así como niveles más bajos de glucosa, colesterol de lipoproteína de baja densidad, presión arterial sistólica y circunferencia de la cintura. Asimismo, afecciones como la diabetes y el consumo de tabaco también fueron menos frecuentes entre los pacientes con más dientes.

El informe publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, contiene el resumen de la información sobre la salud dental que dieron los pacientes de 'STABILITY', un ensayo clínico que incluyó a 15.828 voluntarios de 39 países, todos con enfermedad coronaria crónica y al menos un factor de riesgo adicional para enfermedades del corazón. Señala que a todos los participantes se les realizó un examen físico y análisis de sangre y completaron un cuestionario de estilo de vida, que incluía información sobre la salud dental, informando del número de dientes que les quedaban (ninguno, 1-14, 15-20, 21-25, 26-32 o todos) y la frecuencia de sangrado de las encías (nunca/rara vez, a veces, a menudo o siempre).

Pérdida de dientes
Los resultados mostraron una alta incidencia de pérdida de dientes. El 16% de los participantes informó no tener dientes, el 41% dijo poseer menos de 15 piezas, el 26% manifestó padecer de sangrado de encías tras el cepillado dental.

Los resultados mostraron también algunas variaciones en los resultados dependiendo de la región, el país y la etnia, con las tasas más altas de pérdida de dientes y sangrado de las encías en Europa del Este. Asimismo, casi el 70% de los participantes del estudio eran fumadores actuales o lo habían sido.

El análisis demostró que el aumento de la prevalencia de pérdida de dientes se asociaba significativamente con niveles significativamente altos de glucosa en ayunas, de colesterol LDL, presión arterial sistólica y circunferencia de la cintura, mientras que una mayor prevalencia de sangrado de las encías se asociaba con altos niveles de colesterol LDL y presión arterial sistólica.

Los autores señalarían que los hallazgos sugieren la existencia de factores de riesgo comunes de las enfermedades dentales y la enfermedad cardiaca coronaria y plantean la cuestión de si la salud dental puede ser considerada como un marcador útil de riesgo de ECV.

Según el medio, el autor principal del trabajo, Ola Vedin, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, afirmó que “la relación evidente y consistente entre el estado dental y el riesgo cardiovascular en esta población podría apuntar a que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para el incidente coronario”.

No obstante, Vedin señalaría que la observación de que la mala salud dental entre los pacientes coronarios crónicos está vinculada a una carga de riesgo cardiovascular más pesada no prueba una relación causal entre las dos condiciones.

"Todavía es una cuestión a debatir si la enfermedad periodontal es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiaca coronaria. Algunos estudios apuntan a una asociación moderada, mientras que otros son contradictorios. Nuestros resultados muestran una relación entre enfermedad periodontal y diversos factores de riesgo cardiovascular y, como tal, apoyan una posible asociación entre las condiciones", añade Vedin.

La edad y el tabaco son factores de riesgo bien conocidos tanto para la enfermedad periodontal como cardiovascular y con explicaciones biológicas establecidas. "Nuestros resultados también confirman la idea de que la enfermedad periodontal y el estatus socioeconómico están estrechamente relacionados", agrega Vedin.

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama
Inicia sesión para enviar comentarios
Compartir en mis redes:

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!