Exámen de calcio previene infartos


El nivel de calcio podría ser más significativo que el de colesterol

Un examen de calcio salvó la vida a Daisy Sotolongo. Todas las pruebas rutinarias anteriores indicaban que Daisy, activa mujer de 61 años y quien vive en Miami, Florida, no tenía nada de qué alarmarse. Sin embargo, un día que salió a dar su caminata mañanera, tuvo claro que algo no andaba nada bien.

"Tan pronto comencé mi caminata, inmediatamente sentí un ligero pinchazo en el pecho y adormecimiento en el brazo izquierdo. Bajé la velocidad, pero la sensación incómoda no desapareció”, recuerda Daisy.

Su médico le recomendó hacerse una tomografía para examinar el índice de calcio, que en caso de ser muy alto permite sospechar la calcificación de placa en las arterias,  lo que se conoce como Calcio en las Arterias Coronarias (Coronary Artery Calcium / CAC). El resultado de dicho examen, en el caso de Daisy, fue alarmante para el cardiólogo que la atendió.

“A Daisy se le habían hecho diferentes pruebas en años recientes. Su colesterol, presión sanguínea, electrocardiograma y prueba de estrés fueron todos normales, de manera que la envié para que le hicieran un escáner TAC de calcio en el corazón, el cual está probando ser el estándar de oro, para detectar problemas del corazón y el riesgo temprano de un ataque al corazón antes de que sea demasiado tarde. Daisy resultó con un nivel de calcio elevadísimo, muy preocupante”, dice el Dr. Alan Ackermann, cardiólogo de origen colombiano, afiliado al Aventura Hospital and Medical Center.

De acuerdo con el especialista, las investigaciones muestran que el puntaje o marcador de calcio es un indicador mejor para detectar problemas del corazón, que los niveles de colesterol y presión sanguínea combinados. Un reporte de esta impresionante investigación ha sido publicado en revistas médicas prestigiosas, tales como el New England Journal of Medicine, aún así esta prueba es subutilizada. “Es posible que usted nunca haya escuchado sobre esta prueba, sin embargo es algo que le podría salvar la vida,” agrega el Dr. Ackermann, quien es fundador del Instituto Aventura para el Bienestar Cardiovascular (Aventura Institute For Cardiovascular Wellness).

La prueba de rayos X con escáner TAC toma imágenes del interior de las paredes de la arteria, para detectar los niveles de calcio y acumulación de placa, lo cual es a menudo una señal de enfermedad del corazón.

El marcador o puntaje ideal de calcio es 0. Entre más bajo el número, es mejor. Cualquier marcador por encima de 100, sólo indica la posibilidad de desarrollo de ateroesclerosis en las arterias del corazón, y un riesgo más alto de futuros ataques al corazón. El marcador de Daisy fue por encima de 400, poniéndola en un alto riesgo de sufrir un ataque al corazón en cualquier momento.
Daisy expresa: “¿Quién iba a saberlo? Me sentía de maravilla. Cómo podría yo tener bloqueos severos sin sentirme enferma o cansada, pero los tenía. No lo podia creer. Yo me cuido, no fumo, trato de comer saludablemente y hacer ejercicio”.

El Dr. Ackermann comenta: “Ese es un problema: usted no lo sabe. Las personas a menudo son asintomáticas. De hecho, los estudios muestran que la mayoría de las personas que sufren un inesperado ataque al corazón tienen una alarmante cantidad de calcio y placa que puede fácilmente ser detectada con tecnología de escáner TAC. Esta tecnología también se está haciendo más económica y asequible. Dos tercios de estas personas hubieran pasado olímpicamente por sus electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo semanas antes de sufrir un evento catastrófico”.

El Dr. Ackermann explica: “El escáner de Daisy mostró que la enfermedad ya la agobiaba de forma significativa. Como resultado de esto, procedimos a realizarle un angiograma coronario, el cual reveló que dos arterias principales del corazón estaban bloqueadas en un 95%, y una tercera arteria lo estaba en un 65%. Entonces, Daisy fue tratada efectivamente con implante de stents para destupir los dos bloqueos mayores. La tercera arteria será tratada agresivamente con nutrición, medicamentos y monitoreo constante”.

El implante de stents se le realizó a Daisy en el Aventura Hospital and Medical Center. Este procedimiento le ha permitido volver a caminar, sin el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
El escáner de calcio es recomendado para hombres a partir de los 45 años de edad y para las mujeres comenzando a los 55. Si hay factores de riesgo, como una fuerte historia familiar de enfermedad del corazón, fumar, obesidad y/o diabetes, se aconseja que se realice más temprano, a los 40 y 50 años respectivamente.

El Dr. Ackermann dice: “Todo es cuestión de prevención. Yo animo a la gente que está en riesgo especial de enfermedad del corazón, para que se haga un escáner de tomografía y se entere cuál es su marcador de calcio, porque eso les puede cambiar la vida. Es mejor tener este tipo de información más temprano que tarde”.

De acuerdo con un reporte del Comité de Estadísticas y del Subcomité de Estadísticas de Apoplejía de la Asociación Americana del Corazón, publicado en la revista médica Circulation, “Aproximadamente 770.000 estadounidenses se espera que tengan un infarto de miocardio por primera vez, y alrededor de unos 430.000 tendrán un ataque al corazón recurrente. Esto significa que un estadounidense experimenta un evento coronario cada 26 segundos de lo cual resulta una muerte cada minuto. La enfermedad del corazón continúa clasificándose como la principal causa de muerte para ambos sexos en este país, y constituye el 27,2% de todas las muertes”.

Datos de muestreo del Estudio Multi-Etnico de Ateroesclerosis (Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis /MESA), el cual tuvo representación multirracial fue usado para demostrar que el CAC es un predictor fuerte de enfermedad coronaria incidental y proveyó información predictiva más allá de la provista por factores de riesgo tradicionales. Esto se demostró en todos los grupos raciales principales estudiados, y es por consiguiente una ventaja mayor del CAC frente al combinado de pruebas previo, conocido como marcador FRS (Framingham Risk Score). Los factores usados para calcular el marcador usando el sistema FRS incluían edad, sexo, nivel total de colesterol, (mg/dl), nivel del colesterol HDL (mg/dl), presión sanguínea sistólica, (mm/Hg), y si la persona era fumadora.

Alfredo Arango
Redactor médico

SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!