Exposición al Ruido y Pérdida Auditiva


En nuestra sociedad moderna la exposición a ruidos intensos se hace cada vez más frecuente. Esta exposición constante lleva a un deterioro progresivo de la función auditiva. El área del oído que se afecta por el ruido es el oído interno, específicamente la cóclea, donde las células encargadas de la audición, conocidas como células ciliadas internas, se lesionan e inclusive mueren por la exposición a ruido. Esta lesión celular puede ser reversible con tratamiento oportuno, la muerte celular no es reversible.

Hay dos modalidades de exposición a ruido que llevan a pérdida auditiva. Una de ellas es la  exposición a ruidos de intensidad moderada de forma frecuente o constante por un período prolongado, la otra modalidad es la exposición puntual a un ruido muy fuerte.

El mejor ejemplo de la exposición a ruidos moderados de forma constante es el de los jóvenes que utilizan auriculares para escuchar música, cuando esta música esta tan alta que es escuchada por los que están alrededor de ellos. Este tipo de exposición lleva a una pérdida lenta y progresiva de la audición a lo largo de varios años. Usualmente no se acompaña inicialmente de tinitus (zumbido en los oídos) hasta que la pérdida ya es moderada. La pérdida se da principalmente en frecuencias agudas, por ser las más expuestas en la cóclea. A la exploración audiometría (estudio de audición) presentan una pérdida auditiva en frecuencias agudas de forma descendente, semejante a la pérdida auditiva que se produce por la edad (presbiacusia).

ruido2

El trauma acústico, que es la exposición a un ruido muy fuerte de corta duración, produce una pérdida auditiva inmediata asociada a un tinitus intenso (zumbido en el oído) que suele revertir de forma espontánea o con tratamiento médico en unas horas. En algunos casos, aun con una única exposición, no se produce reversión y se instaura una pérdida auditiva definitiva. Un ejemplo de este tipo de exposición es la que se produce por estar al lado de la bocina en conciertos o discotecas. La repetición de estos episodios llevara  a la instauración de una pérdida auditiva no reversible. Con cada exposición la pérdida auditiva y el tinitus serán de mayor duración y  la recuperación auditiva será parcial, hasta llevar a la instauración  de forma definitiva  tanto de la pérdida auditiva como del tinitus. El trauma acústico se puede reconocer en una audiometría por presentar una pérdida significativa en la frecuencia aguda de 4000Hz. La disminución auditiva inicial de un trauma acústico puede ser revertida con tratamiento médico oportuno  por un especialista, pero una vez instaurada la opción terapéutica pasara a ser la amplificación de la audición con un audífono.

La pérdida que se produce por la exposición al ruido es de tipo sensorineural, es decir que afecta la función sensorial de la cóclea. Esta pérdida, a diferencia de la pérdida conductiva (problemas en la conducción del sonido), produce otras alteraciones en la audición aparte de la disminución auditiva, como son los problemas de discriminación. La discriminación auditiva es la que nos permite diferenciar un sonido de otro y su alteración da problemas para entender lo que nos dicen, oímos pero no entendemos; situación que se empeora en ambientes ruidosos o cuanto hay muchas personas hablando a la vez o cuando el que nos habla no está enfrente de nosotros.

Las medidas preventivas tanto para evitar una pérdida asociada al ruido como para evitar el deterioro de una pérdida ya instaurada son simples, solo se debe evitar continuar exponiéndonos y exponiendo a los que están a nuestro alrededor a esta exposición.

En este Día Internacional de la Concientización Contra el Ruido contribuyamos a disminuir la contaminación auditiva.

Dr. German Conte
Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Otología y Otoneurología.

Modificado por última vez elMiércoles, 24 Abril 2013 16:27
SaludPanama.com

Redacción Saludpanama.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://www.saludpanama.com/acerca-de-salud-panama

Redes Sociales

Facebook: @SaludPanama
Twitter: @SaludPanama
Instagram: @SaludPanama
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Panamá?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!